Pereira Valdez Martha JudithCuchiparte Huaraca Johana SaloméUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte2025-07-042025-07-04Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deportehttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44638La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de los movimientos rítmicos para mejorar la coordinación motora gruesa mediante un plan de estrategias rítmicas de estudiantes de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa “Semillas de Vida” durante el periodo marzo – julio 2025. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental que permitió comparar los niveles de coordinación motora gruesa antes y después de la intervención. Se aplico un instrumento confiable para poder evaluar la coordinación motora gruesa, como es el test KTK, a una muestra seleccionada. La propuesta de intervención se centró en actividades que integraban juegos, cantos, bailo terapia, dirigidos a estimular habilidades como el equilibrio, el desplazamiento, la coordinación bilateral y saltos, pruebas que van enfocadas con el test KTK. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en las habilidades motoras de los estudiantes tras la aplicación del programa de intervención. De igual manera se observó un aumento en la motivación y la participación activa de los niños. Finalmente, la investigación demuestra que las diferentes estrategias rítmicas si inciden como una herramienta eficaz para fortalecer las capacidades motrices en el ámbito escolar, recomendándose su incorporación en el currículo de educación física en los primeros años de escolaridad.The objective of this research was to determine the incidence of rhythmic movements to improve gross motor coordination by means of a rhythmic strategies plan for students of Elementary General Basic Education of the “Semillas de Vida” Educational Unit during the period March - July 2025. The research was based on a quantitative approach, with a pre-experimental design that allowed comparing the levels of gross motor coordination before and after the intervention. A reliable instrument to evaluate gross motor coordination, such as the KTK test, was applied to a selected sample. The intervention proposal focused on activities that integrated games, songs, dance therapy, aimed at stimulating skills such as balance, displacement, bilateral coordination and jumps, tests that are focused with the KTK test. The results showed significant improvements in the motor skills of the students after the application of the intervention program. Likewise, an increase in the motivation and active participation of the children was observed. Finally, the research shows that the different rhythmic strategies do have an impact as an effective tool to strengthen motor skills in the school environment, recommending their incorporation into the physical education curriculum in the early years of schooling.esMOVIMIENTOS RÍTMICOSCOORDINACIÓNEDUCACIÓNMovimientos rítmicos en la coordinación motora gruesa de estudiantes de educación general básica elementalbachelorThesis