Guachimboza Villalva Marco VinicioChangoluisa Santacruz Johan Ariel2025-02-272025-02https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43924La presente investigación responde a la necesidad de contar con recursos tecnológicos efectivos que potencien la destreza productiva speaking, una competencia esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Su principal objetivo es evaluar, comparar y seleccionar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) mediante un proceso de testeo sistemático, enfocado en medir la eficacia de estas tecnologías para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la destreza productiva speaking del idioma inglés. La metodología implementada se desarrolló en tres fases. En primer lugar, se realizó una revisión sistemática de literatura en bases de datos científicas como Google Scholar, Scopus, SciELO y Taylor & Francis, identificando herramientas relevantes para el estudio. En la segunda fase, se diseñó una ficha de observación con criterios específicos de evaluación. Finalmente, en la tercera fase, se aplicó el método Analytical Hierarchy Process (AHP), que permitió jerarquizar las herramientas seleccionadas según su desempeño en criterios clave como precisión, retroalimentación en tiemporeal y accesibilidad. Los resultados demostraron que ELSA Speak y Orai obtuvieron los puntajes más altos debido a su precisión en la retroalimentación y su enfoque especializado en la mejora de la pronunciación y fluidez. Estas herramientas, junto con otras como Duolingo y Speechling, ofrecen una solución innovadora y accesible para el desarrollo del speaking. El testeo riguroso y sistemático con el método AHP valida la utilidad de estas herramientas, permitiendo que estudiantes y docentes accedan a recursos tecnológicos personalizados, efectivos y adaptables a las necesidades actuales de la enseñanza del inglés.This research addresses the need for effective technological resources to enhance the productive skill of speaking, a critical competency in the English teaching-learning process. Its main objective is to evaluate, compare, and select Artificial Intelligence (AI) tools through a systematic testing process, focusing on measuring the effectiveness of these technologies in developing the teaching-learning process of the productive skill of speaking in English. The methodology was developed in three phases. First, a systematic literature review was conducted in scientific databases such as Google Scholar, Scopus, SciELO, and Taylor & Francis to identify relevant tools for the study. In the second phase, an observation sheet with specific evaluation criteria was designed to analyze the tools. Finally, the Analytical Hierarchy Process (AHP) method was applied to rank the selected tools based on key criteria such as precision, real-time feedback, and accessibility. The results showed that ELSA Speak and Orai obtained the highest scores due to their precision in real-time feedback and their specialized focus on improving pronunciation and fluency. Alongside tools such as Duolingo and Speechling, they offer innovative and accessible solutions for developing speaking skills in English. The rigorous and systematic testing using the AHP method validates the utility of these AI tools, enabling students and educators to access personalized, effective, and adaptable technological resources that meet the current needs of English language teaching.esTESTEOHERRAMIENTAS DE IAENSEÑANZA-APRENDIZAJESPEAKINGMÉTODO AHPELSA SPEAKORAITesteo de herramientas de IA para la enseñanza-aprendizaje de la destreza productiva speaking del idioma inglésbachelorThesis