Rosero Mantilla, César AníbalCruz Salinas, Bolívar Israel2014-03-142014-03-142014-02http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6930El presente trabajo contiene la información de un sistema de gestión de calidad basado en las normas ISO 9001-2008 y un normativo fundamentado en la metodología de 5 “S” desarrollado para el área de confección de la empresa RALOMTEX. Se presenta el problema causante de inconvenientes en la fabricación del producto. Este documento contiene datos obtenidos mediante evaluaciones, encuestas y entrevistas, el cual permitirá apoyar a la empresa en la mejora de su proceso confección mediante la caracterización y estandarización de los subprocesos que se realizan en el mismo: recepción de materiales, estampado, corte, ensamble y empacado, contiene el manual de calidad en donde se presentan los procedimientos de apoyo del SGC como son: Control de Documentos, Registros, Acciones Correctivas y Preventivas, Auditorías Internas, Producto/Servicio no Conforme que permiten controlar la documentación y tomar acciones en el momento oportuno y mejorar continuamente, además de presentar un normativo con cinco principios básicos para mantener el orden y limpieza en las áreas de trabajo.spaopenAccessGESTIÓN DE CALIDADNORMAS ISOPRODUCTIVIDAD - TEXTILESCALIDAD TOTALSistema de gestión de calidad para la optimización de la productividad en la empresa “ralomtexbachelorThesis