Chileno Camacho, Luis FelipeJuela Tiban, Erika VanessaUniversidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Carrera de Enfermería2025-06-172025-06-17https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44414La desnutrición infantil sigue siendo un problema de salud pública significativo, especialmente en países de ingresos medios y bajos. Esta revisión sistemática examina la prevención de la desnutrición infantil y la educación sobre hábitos alimenticios en las madres. Objetivo: Analizar la literatura disponible sobre intervenciones para prevenir la desnutrición crónica infantil, con énfasis en la educación nutricional materna durante la gestación y los primeros años de vida del niño. Metodología: Se realizó una revisión sistemática utilizando bases de datos como Google Académico, Scopus, Scielo y PubMed. Se incluyeron artículos de revisión publicados entre 2019 y 2024, en inglés y español, que abordaran la prevención de la desnutrición infantil y la educación alimentaria materna. Se excluyeron estudios primarios y publicaciones no accesibles gratuitamente. Resultados: Se muestran que las intervenciones educativas dirigidas a las madres tienen un impacto significativo en la mejora del estado nutricional infantil. Sin embargo, la mera provisión de conocimientos no es suficiente para lograr cambios sostenibles. Se identificaron barreras adicionales como creencias culturales, carga de trabajo materna e inseguridad alimentaria. El empoderamiento de las mujeres y las intervenciones comunitarias integrales emergieron como factores clave para mejorar la nutrición infantil. Conclusión: La prevención efectiva de la desnutrición infantil requiere un enfoque integral que aborde múltiples determinantes, incluyendo aspectos sociales y económicos. La educación nutricional materna es crucial, pero debe acompañarse de estrategias que superen barreras prácticas y culturales. Se necesita más investigación de alta calidad para evaluar la efectividad a largo plazo de las intervenciones y guiar el desarrollo de políticas basadas en evidencia.Childhood malnutrition remains a significant public health problem, especially in low- and middle-income countries. This systematic review examines the prevention of childhood malnutrition and education on maternal dietary habits. Objective: To analyze the available literature on interventions to prevent childhood chronic malnutrition, with an emphasis on maternal nutritional education during pregnancy and the first years of the child's life. Methodology: A systematic review was conducted using databases such as Google Scholar, Scopus, Scielo, and PubMed. Review articles published between 2019 and 2024, in English and Spanish, that addressed the prevention of childhood malnutrition and maternal dietary education were included. Primary studies and publications not freely accessible were excluded. Results: Educational interventions targeting mothers are shown to have a significant impact on improving child nutritional status. However, the mere provision of knowledge is not sufficient to achieve sustainable changes. Additional barriers such as cultural beliefs, maternal workload, and food insecurity were identified. Women's empowerment and comprehensive community-based interventions emerged as key factors for improving child nutrition. Conclusion: Effective prevention of child malnutrition requires a comprehensive approach that addresses multiple determinants, including social and economic aspects. Maternal nutrition education is crucial, but must be accompanied by strategies that overcome practical and cultural barriers. More high-quality research is needed to assess the long-term effectiveness of interventions and guide the development of evidence-based policies.esTRASTORNOS DE LA NUTRICIÓN DEL NIÑOEDUACIÓN ALIMENTARIALACTANCIA MATERNASALUD MATERNO-INFANTILPREVENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTILY EDUCACIÓN SOBRE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LAS MADRESbachelorThesis