Vásquez de la Bandera Cabezas, Fabricio AlejandroVelasco Rubio, Jennifer NicoleUniversidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínica2025-03-062025-03-06https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44070El apoyo social se refiere al sentimiento de respaldo por parte de los vínculos cercanos de cada individuo, mientras que la autoeficacia académica se define como la percepción de las propias habilidades en el contexto académico. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el apoyo social y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios. La muestra se conformó por 124 estudiantes universitarios mayores de edad pertenecientes a una universidad pública de Ambato, Ecuador. El estudio mantuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal y con alcance correlacional. Los datos se recopilaron mediante la aplicación del Cuestionario de Apoyo Social Funcional Duke-UNK-11 y el Inventario de expectativas de autoeficacia académica (IEAA). Se encontró una correlación positiva baja entre el apoyo social y la autoeficacia académica. La mayoría de los estudiantes presentó un nivel normal de apoyo social y un nivel medio de autoeficacia académica. Además, no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto al apoyo social. En conclusión, las variables del estudio están relacionadas, de manera que, a mayor apoyo social, mayor es la autoeficacia académica.Social support refers to the feeling of support from one's close ties, while academic self-efficacy is defined as the perception of one's own abilities in the academic context. The aim of this study was to determine the relationship between social support and academic self-efficacy in university students. The sample consisted of 124 university students of legal age belonging to a public university in Ambato, Ecuador. The study maintained a quantitative approach, with a non-experimental, cross-sectional design and correlational scope. Data were collected by applying the Duke-UNK-11 Functional Social Support Questionnaire and the Inventory of Academic Self-Efficacy Expectations (IEAA). A low positive correlation was found between social support and academic selfefficacy. Most students presented a normal level of social support and a medium level of academic self-efficacy. In addition, no significant differences were found between males and females with respect to social support. In conclusion, the study variables are related, so that the higher the social support, the higher the academic self-efficacy.esAPOYO SOCIALAUTOEFICACIA ACADÉMICAESTRÉSESTUDIANTES UNIVERSITARIOSSALUD MENTALAPOYO SOCIAL Y AUTOEFICACIA ACADÉMICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSbachelorThesis