Morocho Lara, Héctor DanielJácome Esquivel, Pablo Fernando2024-08-262024-08-262024-08-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/42537The present investigation refers to the use of specific material by María Montessori for learning multiplication tables in the subject of mathematic with the fifth-year of Basic General Education students of the “Once de Noviembre” Educational Unit of the Pujilí canton. I believe that it is important to apply active methodologies in the classroom where it allows to the student build their learning. Furthermore, In addition, the Montessori multiplication board is innovative, since it is an educational tool designed to help children learn and practice multiplication tables in a concrete and visual way. The line of research it corresponds to is the area of Social and Educational Behavior. The applied methodology has a qualitative, quantitative and application focusing. For the research was used the technique of bibliographic information analysis, the structured base test and the instrument for collecting information the questionnaire and also for the pre-test and post-test. The most relevant result that could be obtained by applying the Montessori multiplication tables methodology is the students to the manipulating the concrete material were able to take their knowledge from theory to practice, which allowed them to better their comprehension. In conclusion, the students through the use of Montessori multiplication tables significantly improved their knowledge of the multiplication tables, as well as the resolution of exercises related to the basic operation of multiplication.La presente investigación se refiere al uso del material concreto de María Montessori para el aprendizaje de las tablas de multiplicar en la asignatura de Matemática con los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Once de Noviembre” del cantón Pujilí. Se considera que es importante la aplicación de metodologías activas en el aula donde permita al estudiante construir su propio aprendizaje. Además, el tablero de multiplicar de Montessori es novedoso, ya que es una herramienta educativa diseñada para ayudar a los niños a aprender y practicar las tablas de multiplicar de manera concreta y visual. La línea de investigación a la que corresponde es al área de Comportamiento Social y Educativo. La metodología aplicada tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo. Para la investigación se utilizó técnica del análisis de la información bibliográfica, la prueba de base estructura y el instrumento para la recolección de la información el cuestionario, tanto para el pre-test como pos-test. El nivel de investigación fue descriptiva y aplicativo. El resultado más relevante que se pudo obtener al aplicar la metodología de las tablas de multiplicar de Montessori, los estudiantes contrastaron la teoría con la práctica, lo que le permite cimentar de mejor forma los conocimientos. Como conclusión, los estudiantes mediante el uso del método de las tablas de multiplicar de Montessori mejoraron significativamente el dominio de las tablas de multiplicar, así como la resolución de ejercicios relacionados a la operación básica de la multiplicación.openAccessEL MÉTODO MONTESSORI, APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR, TABLAS DE MULTIPLICAR DE MONTESSORIEl método Montessori en el aprendizaje de las tablas de multiplicar, con los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Once de Noviembre” del cantón Pujilí.bachelorThesis