Bonilla Basantes, Paulina Jhojana Ps. Cl. Mg.Durán Sánchez, Daniela Lissette2022-10-212022-10-212022-09https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/36886La presente investigación identificó la relación entre el nivel de autoestima y las dimensiones de inteligencia emocional en adolescentes, variables que fueron medidas mediante la Escala de Autoestima de Rosenberg y la escala TMSS-24 respectivamente, en una muestra de 92 adolescentes, de edades comprendidas de 12 a 18 años. Los resultados mostraron que la mayor parte de adolescentes presentan un nivel de autoestima baja, seguida por el nivel de autoestima elevada y la menor cantidad de la muestra obtuvo un nivel de autoestima media, no se presentaron diferencias estadísticamente significativas con respecto al género. La mayor parte de la muestra en la dimensión de atención emocional presentó como predominante al nivel de presta poca atención, en la dimensión de claridad emocional predominó el nivel de debe mejorar su comprensión y en la dimensión de reparación emocional el nivel de adecuada regulación obtuvo el mayor porcentaje. Para verificar la hipótesis de investigación se correlacionó la variable de autoestima con las tres dimensiones de inteligencia emocional mediante el uso de las pruebas de correlación correspondientes dependiendo del supuesto de normalidad de cada variable. Una vez realizado el análisis, se concluyó que la autoestima se relaciona solo con dos dimensiones de la inteligencia emocional, por lo que se aprueba parcialmente la hipótesis alternaThe present research identified the relationship between the level of self-esteem and the dimensions of emotional intelligence in adolescents, variables that were measured by means of the Rosenberg Self-Esteem Scale and the TMSS-24 scale respectively, in a sample of 92 adolescents, aged 11 to 18 years. The results showed that most of the adolescents presented a low level of self-esteem, followed by a high level of self-esteem and the smallest number of the sample obtained a medium level of self-esteem, with no statistically significant differences with respect to gender. Most of the sample in the dimension of emotional attention presented as predominant the level of paying little attention, in the dimension of emotional clarity the level of should improve its understanding predominated and in the dimension of emotional repair the level of adequate regulation obtained the highest percentage. To verify the research hypothesis, the self-esteem variable was correlated with the three dimensions of emotional intelligence through the use of the corresponding correlation tests depending on the assumption of normality of each variable. Once the analysis was carried out, it was concluded that self-esteem is related to only two dimensions of emotional intelligence, so the alternative hypothesis is partially approvedspaopenAccessAUTOESTIMAINTELIGENCIA EMOCIONALADOLESCENTESEl autoestima y su relación con la inteligencia emocional en adolescentesbachelorThesis