Proaño Zurita, Jenny De Los ÁngelesFlores Ramos, Mauricio Alejandro2024-08-152024-08-152024-08https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/42046Sin duda, el modelo político y económico del capitalismo tiene un componente muy importante en la seducción mediática, tal como lo habían planteado Max Horkheimer y Theodor Adorno (1998) en las industrias culturales, es así como las industrias audiovisuales crean potentes productos comunicacionales destinados a seducir a la población dentro de los imaginarios del capitalismo; no obstante, dentro de estas producciones existen varias que se destinan a crear una crítica al capitalismo sin perder el elemento de seducción como es el caso la serie La casa de Papel de Netflix (2017), que denuncia los abusos bancarios, las situaciones geopolíticas que vive el mundo y las políticas económicas de los Estados, creando una historia donde los asaltantes se convierten en los héroes y los gobiernos en los culpables, dando una vuelta de “torque” de la historia. La investigación en las narrativas audiovisuales es necesaria no solo por conocer la cantidad de historias presentes, sino los discursos que en ellas existen para pensar a las sociedades donde habitamos, de ahí la inquietud por indagar estas narrativas de seducción presentes en las series de tv y streaming. La investigación tiene importancia y relevancia por el análisis interno que no se les da a los contenidos que se consumen y no se analiza el significado interno, en este caso mensajes directos al capitalismo como crítica; los objetivos permiten el análisis extenso y más interno de la serie por medio de las variables escogidas como el maniqueísmo político y todo lo que conlleva la geopolítica. La metodología por medio del análisis narrativo y con la ayuda de las matrices permite dar una análisis gráfico, detectando símbolos; por otro lado, en lo narrativo se lo analiza gracias a los contextos y diálogos y dentro de esto entran los flashback, las canciones de la serie, donde al analizarlo se exhibe que estos elementos también guardan mensajes y críticasWithout a doubt, the political and economic model of capitalism has a significant component in media seduction, as Max Horkheimer and Theodor Adorno (1998) proposed in the cultural industries. This is how the audiovisual industries create powerful communicational products intended to seduce the population within the imaginaries of capitalism. However, among these productions, there are several aimed at creating a critique of capitalism without losing the element of seduction, such as the Netflix series La Casa de Papel (2017), which denounces banking abuses, the geopolitical situations the world faces, and the economic policies of states. It creates a story where the robbers become the heroes and the governments the culprits, giving a twist to the narrative. Research in audiovisual narratives is necessary not only to understand the quantity of stories present but also to analyze the discourses within them to reflect on the societies we inhabit. Hence the interest in investigating these seductive narratives present in TV and streaming series. This research is significant and relevant due to the lack of internal analysis given to the content consumed, where the internal meaning is not examined. In this case, direct messages criticizing capitalism are analyzed. The objectives allow for an extensive and deeper analysis of the series through chosen variables such as political Manichaeism and all that geopolitical context entails. The methodology, through narrative analysis and the aid of matrices, allows for a graphical analysis, detecting symbols. On the other hand, the narrative is analyzed through contexts and dialogues, including flashbacks and the series' songs, which, upon analysis, reveal that these elements also carry messages and critiquesspaopenAccessGEOPOLÍTICACAPITALISMOMEDIOSPODERINDUSTRIAS CULTURALESOPINIÓN PÚBLICALa Casa de Papel y las narraciones geopolíticas del capitalismobachelorThesis