Sánchez Fernández, IrelysAlmache Báez, Cristina Alejandra2024-07-242024-07-242024-05-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/41892This investigative topic focuses on the study of "Relaxation and Calming Activities in Emotion Management in 4 to 5-Year-Old Children." The general objective is to analyze relaxation and calming activities in emotion management among boys and girls aged 4 to 5 years. The study is based on a qualitative approach aimed at assessing the impact of emotion management through relaxation and calming activities, and the multiple benefits that these activities bring using a play-based methodology. In the data collection process for this research, two instruments were used. The first was an observation sheet where 19 children from one section of Initial Sublevel II were observed participating in various games related to the main theme of the study. Additionally, open-ended interviews were conducted with two Early Childhood Education teachers from the educational institution where the knowledge exploration took place. The result of this research indicates that relaxation and calming activities offer potential emotional and social development in children when applied effectively and correctly. As a result, a guide to activities with relaxation and calming games designed for 4 to 5-year-olds was developed, which also serves as support for teachers.Este tema investigativo se enfoca en el estudio de “Juegos de relajación y vuelta a la calma en el manejo de emociones en niños de 4 a 5 años”, el objetivo general es analizar los juegos de relajación y vuelta a la calma en el manejo de emociones en niños y niñas de 4 a 5 años. El estudio se basa en un enfoque cualitativo, el cual busca estimar el impacto del manejo de las emociones de los niños a través de juegos de relajación y vuelta a la calma, y los múltiples beneficios que traen consigo estas actividades basadas en la metodología juego trabajo. En el proceso de la recopilación de datos para esta investigación se emplearon dos instrumentos, el primero de ellos fue una ficha de observación donde se observaron a 19 niños de un paralelo del Subnivel inicial II, participar de diversos juegos del tema principal del estudio, y también se realizó una entrevista con preguntas abiertas a dos docentes de Educación Inicial de la institución educativa donde se realizó la exploración de conocimientos. El resultado de esta investigación indica que los juegos de relajación y vuelta a la calma brinda un potencial desarrollo emocional y social en los niños, si se aplican de una manera efectiva y correctamente. Correspondiente a esto se concedió una guía de actividades con juegos de relajación y vuelta a la calma diseñados para niños de 4 a 5 años, que también sirven de apoyo a docentes.spaopenAccessJUEGOS DE RELAJACIÓNVUELTA A LA CALMAMANEJO EMOCIONALESTRATEGIASJuegos de relajación y vuelta a la calma en el manejo de emociones en niños de 4 a 5 añosbachelorThesis