Gómez Alvarado Héctor FernandoCarrillo Herrera María JoséUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía2025-06-262025-06-26Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogíahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44514El propósito de esta investigación fue examinar la Didáctica de la lectoescritura y su vínculo con el desarrollo emocional en estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “La Inmaculada”, ubicada en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional, utilizando los instrumentos EMLE-TALE 2000, con un coeficiente alfa de Cronbach superior a 0.89, y BarOn EQ-i:YV, cuyos valores fluctúan entre 0.66 y 0.77 en varones, y entre 0.64 y 0.73 en mujeres. Estas herramientas permitieron valorar las habilidades lectoras y emocionales de los estudiantes. Los hallazgos revelaron una correlación positiva entre el uso de estrategias didácticas activas en lectoescritura y el fortalecimiento de capacidades emocionales como la autoestima, la empatía y la autorregulación. Se verificó que una enseñanza participativa y significativa de la lectoescritura contribuye tanto al desempeño académico como al bienestar emocional del alumnado. Entre las conclusiones más relevantes se subraya que incorporar componentes socioemocionales en el proceso educativo favorece el desarrollo integral del niño. En consecuencia, se recomienda formar continuamente a los docentes en metodologías actualizadas con enfoque emocional, establecer evaluaciones periódicas y diseñar estrategias didácticas que integren lectoescritura y desarrollo emocional desde una visión holística.The purpose of this research was to examine the Didactics of literacy and its relationship with the emotional development of third-year students in Basic General Education at the “La Inmaculada” Educational Unit, located in the canton of Ambato, province of Tungurahua. A quantitative approach with a correlational design was applied, using the EMLE-TALE 2000 instrument, which has a Cronbach’s alpha coefficient above 0.89, and the BarOn EQ-i:YV, with reliability values ranging from 0.66 to 0.77 for boys and 0.64 to 0.73 for girls. These tools made it possible to assess the students’ reading and emotional skills. The findings revealed a positive correlation between the use of active didactic strategies for literacy and the enhancement of emotional competencies such as self-esteem, empathy, and self-regulation. It was confirmed that a participatory and meaningful approach to literacy instruction contributes to both academic performance and the emotional well-being of students. One of the main conclusions highlights the importance of integrating socio-emotional components into the educational process to promote the child’s holistic development. Consequently, it is recommended to provide continuous teacher training in updated methodologies with an emotional focus, institutionalize periodic evaluations, and design didactic strategies that connect literacy and emotional development from a holistic perspective.esLECTOESCRITURADESARROLLO EMOCIONALINTELIGENCIA EMOCIONALDidáctica de la lectoescritura y el desarrollo emocionalbachelorThesis