Morales Perrazo, Luis AlbertoChangoluisa Calapaqui, Francis Alfonso2024-08-192024-08-192024-08https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/42169El control de calidad fitosanitario en productos de exportación es fundamental para asegurar la satisfacción del cliente y la calidad del producto, por consiguiente, la presente investigación se enfoca en evaluar el desempeño del control de calidad durante la inspección de lotes en la empresa SISA GREEN FLOWERS. La investigación aplica la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) con un enfoque cuantitativo para abordar el problema de calidad. El problema fue definido utilizando diagramas de Pareto, lluvia de ideas y diagramas de flujo. La medición desarrolló un muestreo sistemático hasta generar 135 subgrupos para desarrollar cartas de control de variables críticas. El análisis empleó diagramas de Ishikawa y técnica 5W. Finalmente, la mejora propuesta busca solventar la causa raíz de la aceptación de productos defectuosos. Los defectos de calidad fueron analizados empleando variables críticas de calidad (CTQ´s). En consecuencia, los resultados del estudio detallan que el defecto de “presencia de ácaros”, presenta problemas con la variable “cumplimiento de protocolos fitosanitarios de ácaros” pues mostró un nivel de 0.6291 sigma. El defecto “afecciones por trips” fue evaluado integralmente, obteniendo 0.7067 sigma. En cuanto a los defectos relacionados con “deterioro de tallos”, se identificó que la variable “aspecto de tallos” presenta un nivel de 0.7204 sigma. Todas las variables generan productos fuera de especificaciones. Para finalizar, el nivel de calidad resulta ser muy bajo, afectando la reputación de la empresa y generado posibles pérdidas financieras significativas, estimadas en alrededor de $4137,13 por cada envío de productos a clientes del extranjero.Phytosanitary quality control in export products is fundamental to ensure customer satisfaction and product quality, therefore, this research focused on evaluating the performance of quality control during lot inspection at SISA GREEN FLOWERS. The research applied the DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve and Control) methodology with a quantitative approach to address the quality problem. The problem was defined using Pareto diagrams, brainstorming and flow charts. Measurement developed systematic sampling to generate 135 subgroups to develop control charts of critical variables. The analysis used Ishikawa diagrams and 5W technique. Finally, the proposed improvement seeks to solve the root cause of defective product acceptance. Quality defects were analyzed using critical quality variables (CTQ's). Consequently, the results of the study show that the defect "presence of mites" presents problems with the variable "compliance with phytosanitary protocols for mites" because it showed a level of 0.6291 sigma. The defect "affections by thrips" was evaluated integrally, obtaining 0.7067 sigma. As for defects related to "stem deterioration", the variable "stem appearance" was identified as having a level of 0.7204 sigma. All variables generate out-of-specification products. Finally, the quality level turns out to be very low, affecting the company's reputation and generating possible significant financial losses, estimated at around $4137,13 for each shipment of products to customers abroad.spaopenAccessFLORPROBLEMAS FITOSANITARIOSCONTROL DE CALIDADDMAICSIX SIGMALa calidad fitosanitaria en las flores de exportación de la empresa Sisa Green FlowersbachelorThesis