Tayo Pazmiño Ana CristinaGuerra Suárez Génesis NicoleUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial2025-06-252025-06-25Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicialhttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44502La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Liceo Militar “Capitán Giovanni Calles”, con el propósito de analizar el impacto de las técnicas de gestión emocional en el desarrollo del autocontrol en niños de 4 a 5 años. La problemática detectada se relaciona con la falta de estrategias pedagógicas que fomenten habilidades socioemocionales fundamentales en la etapa preescolar, lo que limita la expresión emocional adecuada, la resolución de conflictos y la autorregulación en el aula. El estudio tuvo como objetivo general analizar las técnicas de gestión emocional y su influencia en el desarrollo del autocontrol en el aula infantil. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, empleando fichas de observación aplicadas a una muestra de 15 niños y entrevistas semiestructuradas a docentes del nivel inicial, permitiendo identificar niveles de desarrollo emocional y factores influyentes en la autorregulación. Los resultados reflejan que el 35.4% de los niños se encuentra en el nivel inicial de desarrollo emocional, el 31.3% en proceso y el 33.33% en nivel adquirido. Se implementaron cinco experiencias de aprendizaje lúdicas como juegos de roles, cuentos emotivos, dinámicas grupales, títeres y ejercicios de respiración que promovieron mejoras en la identificación y expresión emocional, reducción de conductas impulsivas y fortalecimiento de la empatía y autorregulación. Se concluye que la planificación intencionada y contextualizada de estrategias para las emociones genera beneficios significativos en el comportamiento infantil, facilitando un ambiente escolar más armonioso y propicio para el desarrollo integral.This research was carried out at the ‘Liceo Militar “Capitán Giovanni Calles” Educational Unit, with the aim of analysing the impact of emotional management techniques on the development of self-control in children aged 4 to 5 years. The problem detected is related to the lack of pedagogical strategies that promote fundamental socio-emotional skills in the pre-school stage, which limits adequate emotional expression, conflict resolution and self-regulation in the classroom. The general objective of the study was to analyse emotional management techniques and their influence on the development of self-control in the infant classroom. The methodology used was qualitative, using observation sheets applied to a sample of 15 children and semi-structured interviews with early childhood teachers, allowing us to identify levels of emotional development and influential factors in self-regulation. The results show that 35.4% of the children are at the initial level of emotional development, 31.3% are in process and 33.33% are at an acquired level. Five playful learning experiences were implemented such as role-playing, emotional stories, group dynamics, puppets and breathing exercises that promoted improvements in emotional identification and expression, reduction of impulsive behaviours and strengthening of empathy and self-regulation. It is concluded that emotional management techniques applied in an intentional and contextualised manner generate significant benefits in children's behaviour, facilitating a more harmonious school environment that is conducive to comprehensive development.esGESTIÓN EMOCIONALAUTOCONTROLEDUCACIÓN INICIALTécnicas de gestión emocional y el desarrollo del autocontrol en el aula de los niños de 4 a 5 añosbachelorThesis