Lana Saavedra, Guillermo HernánCulqui Peñaloza, Mayra Fernanda2015-11-162015-11-162015-11-01http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/13880La presente investigación trata de la fluidez y flexibilidad del lenguaje en la expresión de emociones y sentimientos de los estudiantes del 3er año de la escuela centro Escolar Ecuador, partiendo de hechos reales percibidos en las aulas y posteriormente, se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos, el mismo que fue aplicado directamente a la comunidad educativa en las que se constató, deficiencia en el dominio de la destreza de hablar al emitir ideas y pensamientos, expresar sus sentimientos, emociones e inquietudes y a relacionarse con la sociedad, es decir; imperfección en sus habilidades para la conversación, el diálogo y otras formas de comunicación oral, los estudiantes temen a hablar en público, el vocabulario que poseen es escaso, así como también la mala utilización de gestos, y volumen de voz, ya que no todos los estudiantes participan como es debido, en su mayor parte, se expresan inadecuadamente frente de sus compañeros, utilizando muletillas y tartamudeando puesto que solo un grupo trabaja con la maestra, esto causa problemas en el desarrollo escolar día a día y hace que el estudiante se vea aislado de los demás compañeros, y como resultado da que sean discriminados por parte de sus compañeros y maestros, una de las formas para conocer nuevas palabras es leer e investigar su significado de palabras nuevas y así mejorar la fluidez del lenguaje en cada uno de ellos. Después de las encuestas aplicadas se pudo observar que se debe realizar actividades, estrategias adecuadas para, la fluidez y flexibilidad del lenguaje de los estudiantes, que les permita incrementar su vocabulario y mejorar su léxico para que de esta manera el proceso de enseñanza, sea más efectivo y así poder defenderse en la vida diaria. Por lo que se ha visto la necesidad de diseñar un software didáctico interactivo con actividades que facilite la labor del docente y así formar entes participativos, críticos y reflexivosopenAccessFLUIDEZ, FLEXIBILIDAD DEL LENGUAJE, DESTREZAFluidez y flexibilidad del lenguaje en la expresión de emociones y sentimientos de los estudiantes del 3er año de la Escuela Centro Escolar Ecuador, del cantón Ambato, provincia de TungurahuabachelorThesis