Freddy Alcívar Jarrín ChávezManzano Guevara Andrea GabrielaUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía2025-01-232025-01-23Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogíahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43266La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Hispano América”, ubicada en la ciudad de Ambato en la provincia de Tungurahua con el objetivo de determinar la relación de la comunicación familiar en el comportamiento socio afectivo de los estudiantes. Dentro del aspecto metodológico se utilizó un enfoque mixto lo que favoreció una recolección de información para una investigación bibliográfica y de campo. Tras el análisis y discusión de los datos obtenidos de los test aplicados de manera presencial y con el uso de la prueba estadística del Chi-cuadrado se determinó que: La comunicación familiar si influye en el comportamiento socio afectivo de los estudiantes objeto estudio, según este estudio.The present research was carried out in the “Hispano America” Educational Unit, located in the city of Ambato in the province of Tungurahua with the objective of determining the relationship of family communication in the socio-affective behavior of students. Within the methodological aspect, a mixed approach was used, which favored the collection of information for bibliographic and field research. After the analysis and discussion of the data obtained from the tests applied in person and with the use of the Chi-square statistical test, it was determined that: Family communication does influence the socio-affective behavior of the students under study, according to this study.esAFFECTIVE PARTNERBEHAVIORFAMILYCOMMUNICATIONLa comunicación familiar en el comportamiento socio afectivobachelorThesis