Villalba Garzón Gabriela AlexandraPuruncajas Silva Oscar FabiánUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación con Mención en Educación Física y Deporte2025-04-282025-04-28Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación con Mención en Educación Física y Deportehttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44295La gamificación se ha consolidado como una metodología innovadora en el ámbito educativo especialmente en área donde se necesita una alta motivación y disciplina como es en el caso del deporte de Taekwondo. Este arte marcial por tener un sin número de técnicas como de ataque y de defensa favorece la compresión y la ejecución correcta de varios fundamentos técnicos. Es así que la investigación planteó como objetivo determinar la incidencia de la gamificación en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del Taekwondo en estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa UK Internacional School de la ciudad de Ambato. Para ello se empleó un enfoque cuantitativo, cuasiexperimental con un método de observación en el que participaron 26 estudiantes de bachillerato a quienes se les aplicó una ficha de observación pre intervención y post intervención para evaluar la ejecución de los fundamentos técnicos del Taekwondo, considerando una escala de Likert entre 1 a 5. Los resultados fueron trasladados a información numérica y se procesaron estadísticamente en SPSS, identificando que la muestra no posee normalidad y empleando criterios no paramétricos. Los hallazgos permitieron identificar que los estudiantes no se encontraban en un buen nivel de dominio de los fundamentos técnicos siendo estos muy bajo y bajo, por lo que se evidenció la necesidad de una intervención para su aprendizaje y dominio, es así que se procedió a realizar una serie de actividades estructuradas que incorporaron el juego y sus elementos para la enseñanza del Taekwondo en el contexto educativo. Así se concluye que con la aplicación de un programa de gamificación se logró una incidencia significativa del mismo, en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del Taekwondo en los estudiantes de bachillerato pasando de niveles muy bajo y bajo a muy alto y alto, evidenciando la efectividad del juego y las estrategias derivadas del mismo como la recompensa, incorporación de narrativa, retroalimentación oportuna, trabajo en equipo, motivación, entre otrosGamification has established itself as an innovative methodology in education, especially in areas requiring high motivation and discipline, such as Taekwondo. This martial art's countless attack and defense techniques promote understanding and proper execution of various technical fundamentals. Thus, the research aimed to determine the impact of gamification on the learning of the technical fundamentals of Taekwondo among Unified General Baccalaureate students at the UK International School in Ambato. To this end, a quantitative, quasi-experimental approach was used with an observation method involving 26 high school students. A pre- and post-intervention observation sheet was used to evaluate their execution of the technical fundamentals of Taekwondo, using a Likert scale ranging from 1 to 5. The results were converted into numerical data and statistically processed in SPSS, identifying that the sample was not normal and using non-parametric criteria. The findings identified that the students were not at a good level of mastery of the technical fundamentals, being very low and low. Therefore, the need for an intervention for their learning and mastery was evident. Thus, a series of structured activities were carried out that incorporated games and their elements for teaching Taekwondo in the educational context. Thus, it is concluded that the application of a gamification program achieved a significant impact on the learning of the technical fundamentals of Taekwondo in high school students, going from very low and low levels to very high and high, demonstrating the effectiveness of the game and the strategies derived from it such as reward, incorporation of narrative, timely feedback, teamwork, motivation, among others.esAPRENDIZAJEARTE MARCIALCONTEXTO EDUCATIVOLa Gamificación en el aprendizaje de los fundamentos técnicos de Taekwondo en estudiantes de Bachillerato GeneralmasterThesis