Latta Sánchez María AugustaYauli Achachi, Gissela IvonneUniversidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Fisioterapia2025-02-272025-02-27https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43913El síndrome de Down (SD) o trisomía 21, es comúnmente una alteración cromosómica causada a nivel genético. Estudios epidemiológicos revelan que aproximadamente 1 de cada 700 a 800 nacimientos en todo el mundo presentan esta alteración. Dado que esta condición afecta diversas áreas motrices, el presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de determinar si las actividades recreativas contribuyen a la mejora de las habilidades motoras de miembro superior en niños de 2 – 5 años con síndrome de Down. Esta investigación se enmarco en un diseño de tipo cuasiexperimental, con un enfoque de tipo longitudinal y cuantitativo. Este proyecto contó con la participación de 25 niños con Síndrome de Down de la Fundación Latidos Down Ambato. Se utilizó el test de desarrollo psicomotor (TEPSI) que tiene como objetivo evaluar el rendimiento motor del niño en categorías de normal, riesgo y retraso, con un total de 12 sesiones de 30 a 40 minutos 3 veces a la semana. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que, del total de la población intervenida, inicialmente los niños presentaban un 64% de déficit de las habilidades motoras, mientras que posterior a la intervención este aumenta a un 84%, lo que indica que el tratamiento aplicado tiene efectos favorables en el desarrollo de las habilidades motoras. . Concluyendo así que la aplicación de actividades recreativas ha demostrado ser efectivas para la mejora de las habilidades motoras en niños con síndrome de Down y contribuyen al fortalecimiento de su autonomía y participación activa.Down syndrome (DS), or trisomy 21, is usually a chromosomal disorder caused at the genetic level. Epidemiological studies reveal that approximately 1 in every 700 to 800 births in the world presents this alteration. Given that this condition affects several motor areas, the present research project was carried out with the objective of determining whether recreational activities contribute to the improvement of upper limb motor skills in children aged 2 to 5 years with Down syndrome. This research was framed in a quasi-experimental design, with a longitudinal and quantitative approach. This project included the participation of 25 children with Down syndrome from Latidos Down Ambato Fundación. The psychomotor development test (TEPSI) was used to evaluate the child's motor performance in categories of normality, risk and delay, with a total of 12 sessions of 30 to 40 minutes 3 times a week. Among the results obtained, it was found that, of the total intervention population, the children initially presented a 64% deficit in motor skills, while after the intervention this increased to 84%, which indicates that the treatment applied has favorable effects on the development of motor skills. Thus, concluding that the application of play activities has proven to be effective for the improvement of motor skills in children with Down syndrome and to contribute to the strengthening of their autonomy and active participation.esSÍNDROME DE DOWNHABILIDADES MOTORASACTIVIDADES RECREATIVASTEST TEPSIACTIVIDADES RECREATIVAS PARA MEJORAR LAS HABILIDADES MOTORAS DE MIEMBRO SUPERIOR EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWNbachelorThesis