Goyes Balladares, Andrea CristinaGarcía Vaicilla, Anderson Gualberto2024-08-202024-08-202024-08https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/42234Urban pedestrian environments are essential for the development of life in cities. These public spaces, par excellence, must be conceived as accessible to everyone. As cities grow, it is essential to address the problems and deficiencies that limit the full participation of all citizens, especially those people who have some type of disability. In this context, the present study, focused on Platform 1 PIT 01 of the city of Ambato, aims to establish accessible design criteria for the spaces that are included in accessibility chain 1, corresponding to the pedestrian area limited to the entrance of the buildings. The methodology adopted includes the collection of information through the perception of space by people with disabilities, the consultation of professional experts and workers enrolled in projects that involve accessible design, and the diagnosis of the existing infrastructure within the delimited area. , which is supported by a quantitative evaluation. As a result, a universal accessibility guide is developed, which incorporates important theoretical information about accessibility and the subtopics that are intertwined with it, a description of the methodology used and the implementation of accessible design criteria based on the standards established by the regulations. national and international, which later allow the development of a case study, in which these criteria are incorporated to improve the percentage of accessibility on a street within the established urban areaLos entornos peatonales urbanos son esenciales para el desarrollo de la vida en las ciudades. Estos espacios públicos, por excelencia, deben ser concebidos como accesibles para todas y todos. A medida que las urbes crecen, se hace imprescindible abordar los problemas y deficiencias que limitan la plena participación de toda la ciudadanía, especialmente de aquellas personas que se encuentran con algún tipo de discapacidad. En este contexto, el presente estudio, centrado en la Plataforma 1 PIT 01 de la ciudad de Ambato, tiene como objetivo establecer criterios de diseño accesible para los espacios que se encuentran englobados en la cadena de accesibilidad 1, correspondiente al área peatonal limitada hasta la entrada de las edificaciones. La metodología adoptada incluye la recopilación de información a través de la percepción del espacio por parte de personas con discapacidad, la consulta de expertos profesionales y trabajadores enrolados en proyectos que involucran un diseño accesible, y el diagnóstico de la infraestructura existente dentro de la zona delimitada, la misma que se apoya de una evaluación cuantitativa. Como resultado, se desarrolla una guía de accesibilidad universal, que incorpora información teórica importante sobre la accesibilidad y los subtemas que se entrelazan a la misma, descripción de la metodología utilizada y la implementación de criterios de diseño accesible fundamentados en los estándares establecidos por las normativas nacionales e internacionales, que permiten posteriormente desarrollar un caso estudio, en el cual se incorporan estos criterios para mejorar el porcentaje de accesibilidad en una calle dentro de la zona urbana establecidaspaopenAccessESPACIO PÚBLICOCRITERIOS DE DISEÑO ACCESIBLEMOVILIDAD INCLUSIVAACCESIBILIDAD UNIVERSALDISCAPACIDADAccesibilidad universal en entornos peatonales. Plataforma 1 PIT 01 de la ciudad de Ambato.bachelorThesis