Rivera Flores, Danny GonzaloCaizaluisa Herrera, Cristina Belén2024-06-282024-06-282024-06-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/41680The present research was made at the Technical University of Ambato, located in the province of Tungurahua in the city of Ambato with the objective to identify the influence of academic stress on the selective attention of students in the Faculty of Human Sciences and Education. Chapter I develops the theoretical framework, highlighting several current studies on academic stress, as it is an issue that continues to grow over time. However, there is not much information on the variable of selective attention, as it has not been extensively studied. Subsequently, in Chapter II, a mixed methodology of descriptive and correlational level was proposed. By applying the SISCO SV-21 Inventory and the Test D2, measurable data were collected to test the proposed hypothesis. Consequently, Chapter III presents the partial results obtained, highlighting that among the 305 students, there is a high level of academic stress at 36% and a low level of selective attention at 56%. Additionally, there was used a correlation coefficient, which validated the alternative hypothesis, demonstrating that academic stress does indeed influence selective attention. Finally, in Chapter IV, we concluded that there is a correlation between academic stress and selective attentionEl presente trabajo de investigación se realizó en la Universidad Técnica de Ambato, ubicada en la provincia de Tungurahua en la ciudad de Ambato, cuyo fin fue identificar la influencia del estrés académico en la atención selectiva de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. En el Capítulo I se desarrolló el Marco teórico donde se resaltan varias investigaciones actuales sobre el estrés académico, ya que es una problemática que sigue aumentando con el tiempo, sin embargo, no existe mucha información sobre la variable atención selectiva, debido a que no ha sido muy estudiada. Posteriormente en el Capítulo II se empleó una metodología mixta, de nivel descriptivo y correlacional, ya que al aplicar el Inventario SISCO SV-21 y el Test D2 se recolecta datos medibles que son utilizados para comprobar la hipótesis planteada. En consecuencia, en el Capítulo III se presentan los resultados parciales obtenidos, en el cual se resalta que, de los 305 estudiantes, existe un nivel alto de estrés académico con un 36% y un nivel bajo de atención selectiva con el 56%. Además, se utilizó el coeficiente correlacional, el mismo que permitió validar la hipótesis alternativa, que demuestra que el estrés académico si influye en la atención selectiva. Finalmente, en el Capítulo IV se concluyó que existe correlación entre el estrés académico con la atención selectiva.spaopenAccessESTRÉS ACADÉMICOATENCIÓN SELECTIVAINVENTARIO SISCOTEST D2El estrés académico y la atención selectiva en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de AmbatobachelorThesis