Cañizares Proaño, Byron GenaroCalvache Palate, Edisson Fabian2025-03-062025-02https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44082El presente trabajo se enfoca en desarrollar un plan de mantenimiento vial, mismo que se ha desarrollado debido a una falta de planificación en la ciudad de Ambato, para lo cual se realizará una recolección de datos actualizada de la zona 50. Este proyecto se desarrolló a través de tres fases, la primera se realizó mediante un levantamiento topográfico que permitió conocer el relieve de la zona, la segunda de igual forma se procedió con un análisis de tráfico vehicular para lo cual se utilizaron las horas con mayor tránsito, además mediante el análisis del Índice de Condición del Pavimento (PCI) se pudo identificar cada tipo de falla que existe en cada una de las vías de la zona analizando así el estado en que se encuentra la carpeta asfáltica, posteriormente se realizó un estudio de suelos de la vía que posee mayor daño estructural para conocer en qué tipo de Sub-Rasante se encuentra. Como tercera se realizó un presupuesto referencial manejado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipio de Ambato (GADMA). Se obtuvo un levantamiento topográfico de las vías, aceras y bordillos además que la zona presenta fallas que se encuentran categorizadas en el manual del PCI, las cuales pueden ser excelente, muy buena, buena, regular, malo, muy malo y fallado. Mediante el estudio de tráfico se determinó un Trafico Promedio Diario Anual TPDA de 291 veh/día y también se obtuvo un TPDA proyectado de 592 veh/día hacia el año 2044. Mediante el estudio de suelos se determinó que en la vía existe un suelo tipo areno-limoso y que además su CBR (California Bearing Ratio) es de 10,18 por ciento, que de acuerdo a la tabla del CBR se puede considerar para un suelo de subbase con calidad de buena a regular. Mediante el análisis de precios unitarios se determinó un presupuesto de 171.364,59 dólares americanos, que se ocupará para el respectivo mantenimiento vial.This work focuses on developing a road maintenance plan, which has been developed due to a lack of planning in the city of Ambato, for which an updated data collection of zone 50 will be carried out. This project was developed through three phases, the first one was carried out through a topographic survey that allowed us to know the relief of the area, the second one in the same way we proceeded with an analysis of vehicular traffic for which we used the hours with more traffic, In addition, through the analysis of the PCI we proceeded to identify each type of failure that exists in each of the roads in the area, thus analyzing the state in which the asphalt layer is, then we proceeded to conduct a soil study of the road that has greater structural damage to know what type of subgrade it is in. As a third step, a referential budget managed by the GAD of Ambato was made, to provide maintenance to the roads in the area. As a result we obtained a topographic survey of the roads, sidewalks and curbs, in addition to the fact that the area has a series of faults that are categorized from bad to excellent severity, within the analyzed roads, through the traffic study a TPDA of 291 veh/day was determined and likewise a projected TPDA of 592 veh/day by the year 2044. Likewise, the soil study determined that the road has a sandy-loamy soil type and that its CBR is 16.82 percent, which according to the CBR table can be considered for a subbase soil with good to fair quality. The unit price analysis determined a budget of US$181,863.44, which will be used for theesPCITPDACBRSUB-RASANTETRÁFICO VEHICULARMANTENIMIENTO VIALEvaluación de la red vial en el área urbana de la parroquia San Fernando de la Nueva Historia de Ambato, comprendida en la zona 50.bachelorThesis