Cañizares Proaño, Byron GenaroGuevara Ruiz, Edison Hernan2025-03-062025-02https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44104Este proyecto fue diseñado con el objetivo de obtener información detallada y actualizada sobre el estado de las vías dentro del área urbana de la parroquia Izamba, que forma parte de la nueva historia de la ciudad de Ambato, correspondiente a la zona 27. En la fase de recopilación de información, se emplearon fichas técnicas estandarizadas, lo que facilitó el cálculo del estado general de las carreteras, aplicando el índice de condición del pavimento (PCI). Este índice permitió clasificar y determinar el nivel de severidad de las fallas encontradas, además de evaluar la calidad de la capa de rodadura. Para complementar el análisis, también se realizaron ensayos de suelos y pruebas de diseño de pavimento flexible (TPDA), con el objetivo de recomendar los espesores adecuados para el paquete estructural de pavimento en las vías que aún no han sido asfaltadas, se elaboró una base de datos precisa que permitirá elaborar e implementar un plan efectivo de mantenimiento vial, adaptado a las necesidades específicas de la zona. Para llevar a cabo este trabajo, se realizaron levantamientos de datos georreferenciados utilizando un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), lo que permitió obtener coordenadas exactas de las ubicaciones a evaluar. Además, se ejecutó un análisis visual exhaustivo para identificar las principales fallas presentes en la infraestructura vial. Como resultado del proyecto, se generó un presupuesto estimado que cubre los costos de conservación de la infraestructura vial, detallando los gastos asociados a cada tipo de deterioro encontrado en las distintas capas del pavimento. Este presupuesto servirá como una herramienta clave para la Municipalidad de Ambato, permitiéndole tomar decisiones informadas y basadas en datos sobre las intervenciones necesarias en las vías urbanas, lo que optimiza el proceso de mantenimiento y mejora de la red vial. Con ello, se espera incrementar la seguridad, confianza de la población y fomentar el crecimiento económico y social de la ciudad.This project was designed with the objective of obtaining detailed and updated information on the condition of the roads within the urban area of the Izamba parish, which is part of the new history of the city of Ambato, corresponding to zone 27. In the information gathering phase, standardized technical sheets were used, which facilitated the calculation of the general condition of the roads, applying the pavement condition index (PCI). This index made it possible to classify and determine the level of severity of the faults found, in addition to evaluating the quality of the wearing course. To complement the analysis, soil tests and flexible pavement design tests (TPDA) were also carried out, with the objective of recommending the appropriate thicknesses for the structural pavement package on roads that have not yet been asphalted, an accurate database was prepared that will allow the preparation and implementation of an effective road maintenance plan, adapted to the specific needs of the area. To carry out this work, geo-referenced data were collected using a Global Positioning System (GPS), which made it possible to obtain exact coordinates of the locations to be evaluated. In addition, an exhaustive visual analysis was carried out to identify the main faults present in the road infrastructure. As a result of the project, an estimated budget was generated that covers the costs of road infrastructure maintenance, detailing the expenses associated with each type of deterioration found in the different pavement layers. This budget will serve as a key tool for the Municipality of Ambato, allowing it to make informed, data-driven decisions about necessary interventions on urban roads, thus optimizing the process of maintaining and improving the road network. This is expected to increase safety, public confidence, and foster the city's economic and social growth.esMANTENIMIENTO VIALGPSPCINIVEL DE SEVERIDADPRESUPUESTO REFERENCIALEvaluación de la red vial en el área urbana de la parroquia Izamba de la nueva historia de Ambato, comprendida en la zona 27bachelorThesis