San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethChérrez Meneses, Estefanía Cecibel2018-04-062018-04-062018-04-01http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/27528Esta investigación abordó el estudio de: “La escucha activa en el desarrollo de la empatía de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Teresa León de Noboa”. Se inicia con el planteamiento del problema a través de un análisis contextual, lo que permitió realizar un análisis crítico, para poder justificar el análisis y plantear objetivos que orienten el estudio. Luego de un análisis de los antecedentes investigativos se fundamenta filosófica, legal y teóricamente cada variable, como consecuencia de esto se plantea la hipótesis: “La escucha activa se relaciona con el desarrollo de la empatía de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Teresa León de Noboa”, para esto fue necesario un enfoque cuantitativo y cualitativo, con una modalidad tanto bibliográfica como de campo, con un nivel cuasi experimental, exploratorio, descriptivo y correlacional cuya verificación requirió de la aplicación de técnicas de entrevista a docentes y la observación a los niños, para establecer como resultado un artículo científico titulado: Aprender a escuchar para aprender a convivir, como un aporte final a la investigación realizada, utilizando los datos estadísticos, los enfoques de diferentes autores sobre el tema y el marco teórico previamente analizado..openAccessESCUCHA ACTIVA, EMPATÍA, DESTREZAS AUDITIVAS, FUNCIONES BÁSICASLa escucha activa en el desarrollo de la empatía de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Teresa León de Noboa"bachelorThesis