Morocho Lara, Hèctor DanielMartínez Minda, Carlos Eduardo2019-01-162019-01-162019-01-01http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/29149El presente trabajo investigativo consistió en un estudio sobre las estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje significativo en el área de las matemáticas. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo y cualitativo porque la información se organizó con la ayuda de la estadística y análisis crítico respectivamente; el diseño de la investigación responde a dos modalidades: bibliográfico, y de campo, los niveles fueron: exploratorio, descriptivo y asociación de variables, se trabajó con todo el universo por ser una población pequeña cincuenta y tres niños y niñas de quinto año. Los datos fueron presentados y analizados en forma estadística, posterior a esto se efectuó el procesamiento mediante tablas y gráficos. Las conclusiones establecen que en los estudiantes de la institución no se aplican estrategias metodológicas que desarrollen un proceso educativo más práctico que teórico, y no desarrollan un aprendizaje significativo adecuado en los estudiantes y por último se desarrolló el artículo científico con la contratación de los hallazgos de la investigación con el aporte de otros autoresopenAccessAPRENDIZAJE, ESTRATEGIAS, MÉTODOS, TÉCNICASLas estrategias metodológicas y el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes del Quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa RumiñahuibachelorThesis