Suárez Mosquera, Wilma ElizabethTamayo Barrionuevo, María Cristina2024-07-052024-07-052024-07-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/41837La evaluación debe ser flexible, colocando al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y brindando varias opciones de incorporación al proceso de evaluación, como la revisión por pares, permite a los estudiantes valorar, evaluar y dar retroalimentación entre pares, lo que promueve la autonomía del estudiante. El estudio tiene como objetivo determinar la eficacia de la revisión por pares para mejorar las habilidades de escritura. Este trabajo de investigación utilizó un método mixto mediante la recolección de datos cuantitativos con un enfoque preexperimental. Por lo tanto, el investigador trabajó con un solo grupo de 13 estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato. La investigadora realizó 10 tareas prácticas y cada una contó como una sesión, estas actividades se desarrollaron en la herramienta en línea Google Docs la cual permitió a los estudiantes crear un archivo individual con su trabajo escrito y realizar una revisión en parejas retroalimentando mediante el uso de los comentarios. y sección de sugerencias. Luego, para cumplir con los objetivos establecidos y obtener resultados, fue necesario utilizar algunos instrumentos. El primero fue una encuesta de diagnóstico para analizar el uso y conocimiento de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC). El segundo instrumento fue un pre y post test para identificar la capacidad de escritura de los estudiantes antes y después del tratamiento, y el tercero fue una encuesta creada con base en el modelo de aceptación de tecnología (TAM) para determinar el nivel de aceptación de los estudiantes luego del uso. la herramienta Documentos de Google. Posteriormente, los datos recolectados fueron analizados mediante la prueba de normalidad no paramétrica, la prueba t y la prueba de Shapiro-Wilcoxon. En consecuencia, los resultados demostraron una mejora significativa en las habilidades de escritura y una alta aceptación del uso de la herramienta Google Docs, por lo que se aceptó la hipótesis alternativa y se rechazó la hipótesis nula.Assessment must be flexible, placing the student at the center of the learning process and providing several options for incorporation into the evaluation process, such as peer review, it allows students to assess, evaluate, and give feedback between pairs, which promotes learner autonomy. The study aims to determine the effectiveness of peer review in improving writing skills. This research work used a mixed method by gathering quantitative data with a preexperimental approach. Therefore, the researcher worked with a single group of 13 sixthsemester students of the Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros at Universidad Técnica de Ambato. The researcher carried out 10 practical tasks and each one counted as a session, these activities were developed in the online tool Google Docs which allowed students to create an individual file with their written work and do a review in pairs by providing feedback by using the comments and suggestions section. Then, to meet the established objectives and obtain results, it was necessary to utilize some instruments. The first was a diagnostic survey to analyze the use and awareness of learning and knowledge technologies (LKT). The second instrument was a pre-and post-test to identify the writing ability of the students before and after treatment, and the third was a survey created based on the technology acceptance model (TAM) to determine the level of acceptance of students after using the Google Docs tool. After that, the data collected was analyzed through the nonparametric normality test, t-test, and Shapiro-Wilcoxon test. Consequently, the results demonstrated a significant improvement in writing skills and a high acceptance of the use of the Google Docs tool, so the alternative hypothesis was accepted and the null hypothesis was rejectedopenAccessPEER REVIEW, GOOGLE DOCS, FEEDBACKPeer-review through online tools and the writing skillbachelorThesis