Mena Freire, Julia AndreaChipantiza Sulqui, Alex Danilo2024-09-102024-09-102024-08https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/42860The problem of the low visibility of the actors and traditional practices of the city of Ambato was detected, this project focused on 3D modeling as a contribution to the Ambateños Traditional Stories and Legends project of the Directorate of Culture and Tourism. The objective was to represent characters in 3D starting with an analysis of the document provided by the institution to select the award-winning actors, then the style with which the characterization would be handled to carry out the 3D modeling was investigated, after completing the process it was designed and He laid out the renders to integrate them into the project of the Directorate of Culture and Tourism. The qualitative methodology was used by conducting interviews with specialists to construct the proposal for an identity manual, character design, 3D modeling and application in interactive cards, as a result, conclusions were obtained about the management of data from the list provided by the institution. , the use of different software specialized in 3D modeling, the definition of styles, characterization, modeling and the integration of the proposal to the institution's projectSe detectó la problemática de la escasa visibilidad de los actores y prácticas tradicionales de la ciudad de Ambato, este proyecto, se enfocó el modelado 3D como aporte al proyecto de Cuentos y Leyendas Tradicionales Ambateños de la Dirección de Cultura y Turismo. El objetivo fue representar personajes en 3D comenzando con un análisis del documento brindado por la institución para seleccionar a los actores galardonados, luego se investigó el estilo con el que se manejaría en la caracterización para realizar el modelado 3D, tras finalizar el proceso se diseñó y maquetó los renders para integrarlos al proyecto de la Dirección de Cultura y Turismo. Se utilizó la metodología cualitativa realizando entrevistas a especialistas para la construcción de la propuesta de un manual de identidad, diseño de personajes, modelados 3D y aplicación en tarjetas interactivas, como resultado, se obtuvo conclusiones sobre el manejo de datos del listado proporcionado por la institución, el uso de diferentes softwares especializados en modelado 3D, la definición de estilos, caracterización, modelado y la integración la propuesta al proyecto de la institución.spaopenAccessGASTRONOMÍADISEÑO DE PERSONAJESMODELADO 3DIDENTIDAD CULTURALCULTURACaracterización de actores y prácticas tradicionales de la ciudad de Ambato generados en 3D para el proyecto: "Cuentos y leyendas tradicionales Ambateños" de la Dirección de Cultura y TurismobachelorThesis