Galindo Castro Mauricio GabinoAldaz Sánchez Cynthia JoanUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básica2025-07-012025-07-01Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básicahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44564La presente investigación aborda el uso de la fábula como herramienta pedagógica para fortalecer la práctica de valores en estudiantes de tercer grado de Educación General Básica. La relevancia del tema radica en la necesidad de promover la formación integral en el aula, especialmente en un contexto donde los valores se ven cada vez más debilitados en la sociedad. El estudio se enmarca en la línea de investigación de comportamiento social y educativo. El objetivo principal fue analizar el uso de la fábula como herramienta didáctica en la práctica de valores de los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica. Se aplicó una metodología de enfoque mixto, con un diseño no experimental de tipo transversal, nivel descriptivo y modalidades bibliográfica, documental y de campo. Se emplearon como técnicas la encuesta a estudiantes y la entrevista a un docente, utilizando un cuestionario con escala de Likert y un guion de entrevista, ambos validados mediante juicio de expertos. La población estuvo compuesta por 100 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 29. Los resultados evidenciaron que, aunque el uso de la fábula no es constante, su aplicación genera un impacto positivo en la comprensión y práctica de valores como la honestidad, el respeto y la solidaridad. Se concluye que la fábula, al combinar narrativa simbólica y enseñanza moral, constituye una herramienta significativa y efectiva dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje.This research addresses the use of fables as a pedagogical tool to strengthen the practice of values in third-grade students of Basic General Education. The relevance of the topic lies in the need to promote integral education in the classroom, especially in a context where social values are increasingly weakened. The study is framed within the research line of social and educational behavior. The main objective was to analyze the use of fables as a didactic tool in the practice of values among third-grade students of Basic General Education. A mixed-method approach was applied, using a non-experimental, cross-sectional design, at a descriptive level, and based on bibliographic, documentary, and field modalities. The techniques used were a student survey and a teacher interview, through a Likert-scale questionnaire and an interview script, both validated by expert judgment. The population consisted of 100 students, from which a representative sample of 29 was selected. The results showed that although the use of fables is not consistent, their application has a positive impact on the understanding and practice of values such as honesty, respect, and solidarity. It is concluded that fables, by combining symbolic storytelling and moral teaching, constitute a meaningful and effective tool within the teaching-learning process.esFÁBULAVALORESHERRAMIENTALa fábula como herramienta didáctica en la práctica de valores con los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”, de la ciudad de Ambato”bachelorThesis