Castro Acosta Washington ErnestoAchachi Lagua Jonathan StalinUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Actividad Física y Deporte2025-01-172025-01-17Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de la Actividad Física y deportehttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43137La presente investigación aborda la incidencia de los juegos cooperativos en el desarrollo de las capacidades físicas condicionales (resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad) en estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Rumiñahui”, en la ciudad de Ambato, durante el periodo académico septiembre 2024 - febrero 2025. Este tema es relevante porque contribuye al desarrollo físico y social de los estudiantes, fomentando relaciones interpersonales, trabajo en equipo e inclusión en un entorno educativo. El objetivo del estudio fue determinar cómo los juegos cooperativos impactan en las capacidades físicas condicionales. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental, longitudinal y de campo, aplicando métodos como el analítico-sintético y la prueba T de Student con un nivel de significancia P≤0,05. Inicialmente, se diagnosticó el nivel de las capacidades físicas mediante el Test Batería Eurofit, evidenciando un nivel bajo en todas las capacidades evaluadas: resistencia (media de 3,34 periodos), velocidad (24,12 segundos), fuerza (134 cm) y flexibilidad (12 cm). La implementación de juegos cooperativos como intervención educativa mostró mejoras significativas en las capacidades físicas. En la resistencia, los estudiantes alcanzaron una media de 5,6 periodos (nivel medio), en velocidad 19,07 segundos (nivel alto) y en fuerza 161 cm (nivel alto). Aunque la flexibilidad permaneció en un nivel bajo, pasó de 12 cm a 18 cm, indicando un progreso notable. Estos resultados corroboran la hipótesis de que los juegos cooperativos inciden positivamente en el desarrollo físico de los estudiantes. Además de los avances físicos, la investigación resalta que los juegos cooperativos fortalecen habilidades sociales como el respeto, la comunicación y el trabajo en equipo. También fomentan una cultura de aprendizaje activa, motivadora e inclusiva, permitiendo a los estudiantes disfrutar de las actividades mientras desarrollan competencias físicas y sociales. En conclusión, los juegos cooperativos son una herramienta pedagógica eficaz para mejorar las capacidades físicas condicionales y promover una educación integral. Este enfoque no solo mejora el estado físico de los estudiantes, sino que también genera actitudes positivas, inclusión y un aprendizaje significativo, contribuyendo al desarrollo integral de los niños.This research addresses the impact of cooperative games on the development of physical fitness components (endurance, speed, strength, and flexibility) in students of Upper Basic Education at the “Rumiñahui” Educational Unit in the city of Ambato, during the academic period of September 2024 to February 2025. This topic is relevant because it contributes to the physical and social development of students, fostering interpersonal relationships, teamwork, and inclusion within an educational environment. The objective of the study was to determine how cooperative games affect physical fitness components. A quantitative approach was used, with a pre-experimental, longitudinal, and field-based design, applying methods such as analytical-synthetic and the Student's t-test with a significance level of P≤0.05. Initially, the physical fitness levels were assessed using the Eurofit Battery Test, revealing low levels in all components evaluated: endurance (average of 3.34 laps), speed (24.12 seconds), strength (134 cm), and flexibility (12 cm). The implementation of cooperative games as an educational intervention showed significant improvements in physical fitness components. Endurance improved to an average of 5.6 laps (medium level), speed to 19.07 seconds (high level), and strength to 161 cm (high level). Although flexibility remained at a low level, it increased from 12 cm to 18 cm, indicating notable progress. These results support the hypothesis that cooperative games positively influence students' physical development. In addition to physical progress, the research highlights that cooperative games strengthen social skills such as respect, communication, and teamwork. They also foster a culture of active, motivating, and inclusive learning, allowing students to enjoy activities while developing both physical and social competencies. In conclusion, cooperative games are an effective pedagogical tool to enhance physical fitness components and promote holistic education. This approach not only improves students' physical condition but also fosters positive attitudes, inclusion, and meaningful learning, contributing to the comprehensive development of children.esJUEGOS COOPERATIVOSCAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALESDESARROLLO INTEGRALJuegos cooperativos en las capacidades físicas condicionales en estudiantes de educación general básica superiorbachelorThesis