Velastegui Hernández Rommel SantiagoZhunio Pacheco José LuisUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación con Mención en Enseñanza de la matemática2025-04-142025-04-14Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemáticahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44278Esta investigación tiene como propósito identificar la influencia del uso de estrategias metodológicas en el aprendizaje del cálculo del dominio de una función matemática, esto con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizajes de la Matemática en la Unidad Educativa Francisca de la Llagas de la ciudad de Quito. La dificultad del aprendizaje de la Matemática es una problemática frecuente en la institución donde se realizó la investigación y el cálculo del dominio de una función es uno de los temas que más dificultades acarrea en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo de bachillerato. Por ello la importancia del estudio del impacto del uso de estrategias metodológicas y su reflejo en el desempeño académico de los estudiantes. Además, este estudio busca las ventajas que se pueden aprovechar con nuevas estrategias que contribuyen a un aprendizaje significativo de las matemáticas. Este trabajo de investigación fue aplicado a 97 estudiantes de Segundo de Bachillerato BGU y 28 docentes de la Unidad Educativa Francisca de la Llagas de la ciudad de Quito, bajo la necesidad de superar los obstáculos y dificultades para el aprendizaje del dominio de una función. La investigación utiliza un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, un diseño preexperimental y tuvo un alcance correlacional entre las dos variables. Se aplico una encuesta a los docentes y se realizó un análisis del rendimiento académico de los estudiantes del Segundo de Bachillerato. El estudio correlaciono calificaciones respecto al conocimiento y aplicación de estrategias metodológicas de los docentes de la asignatura Matemática, con la media aritmética de cada curso en los que imparten clases. La investigación concluye que la aplicación de estrategias metodológicas si influyen en el aprendizaje del cálculo de dominio de una función, pues la falta de uso de estrategias metodológicas como Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), entornos virtuales e inteligencia artificial disminuye la posibilidad de aprendizaje significativo.This research aims to identify the influence of methodological strategies on learning the calculation of the domain of a mathematical function, with the goal of improving teaching and learning processes in Mathematics at the Unidad Educativa Francisca de las Llagas in Quito. The difficulty of learning Mathematics is a recurring issue at the institution, and the calculation of the domain of a function is one of the topics that most affects the academic performance of second-year high school students. Therefore, this study emphasizes the importance of analyzing the impact of methodological strategies and their reflection on students' academic performance. Additionally, it explores the advantages of implementing new strategies that contribute to meaningful learning in Mathematics. The research was conducted with 97 second-year high school students and 28 teachers from the Unidad Educativa Francisca de las Llagas in Quito, addressing the need to overcome obstacles and difficulties in learning the domain of a function. A mixed-method approach, combining qualitative and quantitative elements, was employed, along with a pre-experimental design and a correlational scope between the two variables. Surveys were administered to teachers, and an analysis of the academic performance of secondyear high school students was conducted. The study correlated teachers' knowledge and application of methodological strategies in Mathematics with the average grades of the classes they taught. The findings indicate that the use of methodological strategies significantly influences the learning of the domain of a function. The lack of strategies such as Project-Based Learning (PBL), virtual environments, and artificial intelligence reduces the potential for meaningful learning. The research concludes that the application of innovative methodological strategies is essential to enhance students' understanding and performance in Mathematics.esAPRENDIZAJEBACHILLERATOCÁLCULOLas estrategias metodológicas en el estudio del dominio de una función matemáticamasterThesis