Arroba López, Gissela AlexandraChano Manobanda, Carmen de los Ángeles2017-11-272017-11-272017-11-01http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/26715En el estudio realizado de la corresponsabilidad docente en la resolución de conflictos en el aula de niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela se observó la actuación de los docentes frente a los conflictos relacionados en los estudiantes en el aula de clases, misma que evidencia una falencia; puesto que las fichas de observación realizada a los niños y niñas indagan la situación actual del desarrollo educativo y cognitivo en el comportamiento entre compañeros y con el docente quienes tratan de manera regular a que el ambiente en el aula sea de respeto y empatía, pero existen problemas en la convivencia de los niños y la solución de dichos conflictos; por ello es que la relación entre las partes involucradas después de los conflictos se estropea ya que la solución talvez no es la adecuada o es insatisfactoria, por lo cual se debe obtener métodos o estrategias para el mejoramiento de los conflictos relacionados a los estudiantes, también se evidenció que no todos los docentes tienen un conocimiento acertado de estos; por lo que en la teoría se explica algunos métodos y estrategias como la interiorización de los valores, actitud democrática, y rechazo de dogmatismos, participación del alumnado, el profesorado como mediador en la resolución de conflictos, disposición del espacio, colaboración de la familia entre otros factores que permitirá la mejor opción o alternativa solución al problema, por ende la investigación plantea la necesidad de desarrollar un paper académico para presentar los resultados a los que se llegó; a fin de cumplir con los objetivos planteados como guía investigativaopenAccessDESARROLLO EDUCATIVO, SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, RESPONSABILIDAD DOCENTE. La corresponsabilidad docente en la resolución de conflictos en el aula de niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Juan Benigno VelabachelorThesis