Sánchez Cañizares, Christian MauricioRamos Rivera, Daniel Patricio2024-07-132024-07-132024-07-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/41868In the following research we focus on the incidence of psychomotor skills in the development of basic motor skills in Basic General Education students of the “Bautista” school through direct observation techniques and standardized tests in pre and post intervention using the Denver test in where we measure basic motor skills in specific parameters in the following areas: gross motor, fine motor, language and social personality, we obtained results through the SPSS V.26 statistical package, the results were obtained, executing a descriptive analysis of the variables quantitative and frequency analysis and the percentage of qualitative variables. The general statistical verification was applied a Shapiro-Wilk normality test, where an abnormal distribution of the data was determined, choosing the non-parametric Wilcoxon test for related samples for the process of testing the study hypothesis. The difference between the initial and final level of basic motor skills was analyzed after the application of psychomotor activities in students of Basic General Education and it was determined that there is an incidence in the study sample, showing that the highest percentage remained at their initial level. which was normal and the rest of the percentage rose to the normal level of the delayed level, in the post-intervention period, demonstrating that at a statistical level there is a significant difference between the different study periods.En la siguiente investigación nos enfocamos en la incidencia de la psicomotricidad en el desarrollo de habilidades motrices básicas en estudiantes de Educación General Básica de la escuela “Bautista” mediante técnicas de observación directa y pruebas estandarizadas en pre y post intervención mediante el test de Denver en donde medimos habilidades motrices básicas en parámetros específicos en las siguientes áreas: motor grueso, motor fino, lenguaje y persona social de los mismos obtuvimos resultados por medio del paquete estadístico SPSS V.26, se obtuvo los resultados, ejecutando un análisis descriptivo de las variables cuantitativas y análisis de frecuencia y el porcentaje de las variables cualitativas. La comprobación estadística general se aplicó una prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, donde se determinó una distribución anormal de los datos, eligiendo la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas para el proceso de comprobación de la hipótesis de estudio. Se analizó la diferencia entre el nivel inicial y final de habilidades motrices básicas luego de la aplicación de actividades psicomotrices en estudiantes de Educación General Básica Elemental y se determinó que existe incidencia en la muestra de estudio evidenciando que el mayor porcentaje se mantuvo en su nivel inicial que fue normal y el resto de porcentaje subieron al nivel normal del nivel retraso, en el período post intervención, demostrando que a nivel estadístico existe una diferencia significativa entre los diferentes periodos de estudio.spaopenAccessTEST DE DENVERPSICOMOTRICIDADLa psicomotricidad en las habilidades motrices básicas en estudiantes de Educación General Básica ElementalbachelorThesis