Moya Morales, Nancy Alexandra2014-06-212014-06-212014http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7636El crecimiento y evolución del mercado financiero cooperativo en el Ecuador ha sido importante durante los últimos años, haciendo que el mismo haya captaciones y colocaciones que hacen del sistema un espacio que se debe aplicar estrategias financieras para controlar y regular la actividad de las instituciones. En la cooperativa Chibuleo se ha visto necesario el desarrollo de indicadores que permiten identificar el estado actual de la cooperativa y establecer estrategias que hagan de la misma una Cooperativa competitiva en el mercado provincial y nacional. Con esta actividad se pretende mejorar la imagen empresarial, mejorando su posicionamiento dentro de su segmento de mercado, es por ello que promocionar y comunicar su solvencia y liquidez requieren de una correcta medición de estos indicadores y a la vez hagan de sus operaciones las más importantes de la región. Durante este trabajo se analizó el problema de manera explicativa y descriptiva permitiendo tener un enfoque concreto de la situación actual y por último implementando un análisis de la cooperativa mediante instrumentos e índices financieros.spaopenAccessPLANIFICACIÓN FINANCIERAPOSICIONAMIENTOCOOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CHIBULEO"Planificación financiera y su incidencia en el posicionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo".bachelorThesis