Sailema Torres Ángel AnibalBastidas López Anthony AlexanderUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte2025-01-202025-01-20https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43196Esta investigación busca determinar la incidencia de las actividades predeportivas en la velocidad de los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Rumiñahui. El estudio responde a la necesidad de implementar estrategias dinámicas y lúdicas que potencien el desarrollo de habilidades físicas esenciales como la velocidad, fundamentales en la formación integral de los jóvenes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental, longitudinal y de campo, aplicando métodos analítico-sintético, hipotético-deductivo y comparativo. La investigación evaluó a 61 estudiantes a través de las pruebas 10x5 y 50 metros de la batería Eurofit, en dos momentos: antes y después de implementar un programa de actividades predeportivas. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la prueba estadística T de Student, con un nivel de significancia de p≤0,05. Los resultados mostraron una mejora significativa en la velocidad de los participantes. En la prueba de 10x5, el tiempo promedio se redujo de 23,04 segundos en el pretest a 19,55 segundos en el postest, lo que refleja un progreso en agilidad. En la prueba de 50 metros, el promedio pasó de 8,70 segundos a 7,26 segundos, evidenciando un aumento en la velocidad de desplazamiento. Estas mejoras demuestran el impacto positivo del programa de actividades predeportivas y validan la hipótesis de la investigación. En cuanto a las conclusiones, la implementación del programa no solo mejoró los niveles de velocidad y agilidad de los estudiantes, sino que también contribuyó al desarrollo de valores fundamentales como la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto, fomentando un ambiente de aprendizaje positivo y colaborativo. Los hallazgos se alinean con investigaciones previas, como las de Haugen y Buchheit (2016) y Vescovi y McGuigan (2008), que destacan la eficacia de intervenciones planificadas para potenciar habilidades motoras específicas. Finalmente, el estudio demuestra que las actividades predeportivas son una herramienta efectiva y adaptable en la educación física escolar, al combinar enfoques lúdicos y progresivos que motivan la participación de los estudiantes. Estos resultados resaltan la importancia de incorporar programas estructurados en el currículo para mejorar el rendimiento físico y el desarrollo integral de los jóvenes en el contexto educativo.This research aims to determine the impact of pre-sports activities on the speed of high school students at the Unidad Educative Rumiñahui. The study addresses the need to implement dynamic and playful strategies that enhance the development of essential physical skills such as speed, fundamental to the comprehensive education of young people. A quantitative approach was employed, utilizing a pre-experimental, longitudinal, and field design, along with analytical-synthetic, hypothetical-deductive, and comparative methods. The study evaluated 61 students using the 10x5 and 50-meter Eurofit battery tests at two stages: before and after implementing a pre-sports activity program. The data were analyzed using the T-test with a significance level of p≤0.05. The results showed significant improvement in participants' speed. In the 10x5 test, the average time decreased from 23.04 seconds in the pre-test to 19.55 seconds in the post-test, reflecting progress in agility. In the 50-meter test, the average improved from 8.70 seconds to 7.26 seconds, demonstrating an increase in displacement speed. These improvements highlight the positive impact of the pre-sports activity program and validate the research hypothesis. Regarding the conclusions, the program not only improved students' speed and agility but also contributed to the development of key values such as discipline, teamwork, and respect, fostering a positive and collaborative learning environment. The findings align with previous studies, such as those by Haugen and Buchheit (2016) and Vescovi and McGuigan (2008), which emphasize the effectiveness of planned interventions in enhancing specific motor skills. Finally, the study demonstrates that pre-sports activities are an effective and adaptable tool in physical education, combining playful and progressive approaches that motivate active student participation. These results underline the importance of incorporating structured programs into the curriculum to improve physical performance and the comprehensive development of young people in educational contexts.esACTIVIDADES PREDEPORTIVASVELOCIDADAGILIDADEDUCACIÓN FÍSICAActividades predeportivas en la velocidad en estudiantes de bachillerato general unificadobachelorThesis