Guevara Aulestia David OmarReivan Rubio Ricky Ronald2025-02-262025-02https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43813En la educación superior, el avance constante de nuevas tecnologías impulsa el desarrollo académico, pero también incrementa los requerimientos de recursos computacionales. Por ello, este proyecto propone una solución basada en Plataformas como Servicio (PaaS) utilizando Kubernetes, complementada con la metodología de microservicios y alineada con los principios de la arquitectura de los 12 factores, garantizando un desarrollo planificado y eficiente. El resultado es una aplicación web que permite a los estudiantes acceder a software de desarrollo sin que sus equipos personales deban soportar grandes cargas de recursos computacionales, limitando únicamente el uso de la red. Para garantizar que la solución responda a las necesidades reales, se realizó un análisis de requerimientos mediante encuestas, identificando las herramientas más utilizadas en los entornos de aprendizaje y explorando alternativas que permitan continuar con el desarrollo académico de forma accesible y eficiente. Este proyecto demuestra cómo, a través de la tecnología en la nube, se pueden ofrecer soluciones innovadoras que eliminan barreras tecnológicas, permitiendo a los estudiantes trabajar de manera más rápida y efectiva, sin que el costo de sus equipos sea un factor limitante para su crecimiento profesionalIn higher education, the constant advancement of new technologies drives academic development but also increases the demand for computational resources. Therefore, this project proposes a solution based on Platform as a Service (PaaS) using Kubernetes, complemented by the microservices methodology and aligned with the principles of the 12-factor architecture, ensuring a well-planned and efficient development process. The result is a web application that allows students to access development software without requiring their personal devices to handle heavy computational loads, relying solely on network usage. To ensure the solution meets real needs, a requirements analysis was conducted through surveys, identifying the most commonly used tools in learning environments and exploring alternatives to enable students to continue their academic development in an accessible and efficient manner. This project demonstrates how cloud technology can provide innovative solutions that remove technological barriers, allowing students to work more quickly and effectively without the cost of their devices being a limiting factor in their professional growth.esKUBERNETESPLATAFORMA COMO SERVICIOMICROSERVICIOSTIPlataforma como servicio (PAAS) aplicando Kubernetes, para la implementación de software de desarrollo para estudiantes de Tecnologías de la Información (TI)bachelorThesis