Ballesteros Casco Tamara YajairaParedes Villegas Karen NagelyUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial2025-01-292025-01-29Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicialhttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43302La siguiente investigación tiene como tema las “Tarjetas didácticas en la sincronización rítmica en niños de 4 a 5 años”. El objetivo principal de la investigación fue examinar el uso de tarjetas didácticas en el desarrollo de la sincronización rítmica en niños de 4 a 5 años. Se diseñó una metodología con enfoque cuantitativo, basada en un modelo preexperimental y de alcance correlacional. Además, se empleó una modalidad documental bibliográfica y de campo, utilizando fuentes confiables. La recolección de datos se realizó mediante una ficha de observación que incluyó 10 indicadores evaluados en una escala del 1 al 3, aplicada en dos momentos: antes y después de la intervención, correspondientes al PreTest y Post-Test. La investigación se llevó a cabo con una población conformada por 3 docentes y 25 niños de la Unidad Educativa Charles Darwin “High School”. Tras implementar tarjetas didácticas en la sincronización rítmica en niños de 4 a 5 años los resultados mostraron una mejora significativa, pasando de un 70% en el PreTest a un 100% en el PostTest. Esto permitió confirmar la hipótesis mediante el coeficiente de Kolmogorov-Smirnov (p ≤ 0.05). Se concluye que existe suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula (H₀) y aceptar la hipótesis alterna (H₁), y concluir que las tarjetas didácticas contribuyen en la sincronización rítmica en niños de 4 a 5 años.The following research has as its topic “Teaching cards in rhythmic synchronization in children aged 4 to 5 years”. The main objective of the research was to examine the use of flashcards in the development of rhythmic synchronization in children aged 4 to 5 years. A methodology with a quantitative approach was designed, based on a pre-experimental and correlational model. In addition, a bibliographic and field documentary modality was used, using reliable sources. Data collection was carried out using an observation sheet that included 10 indicators evaluated on a scale from 1 to 3, applied in two moments: before and after the intervention, corresponding to the PreTest and Post-Test. The research was carried out with a population made up of 3 teachers and 30 children. After implementing flashcards on rhythmic synchronization in children aged 4 to 5 years, the results showed a significant improvement, going from 70% in the PreTest to 100% in the PostTest. This allowed us to confirm the hypothesis using the Kolmogorov-Smirnov coefficient (p ≤ 0.05). It is concluded that there is sufficient evidence to reject the null hypothesis (H₀) and accept the alternative hypothesis (H₁), and conclude that flashcards contribute to rhythmic synchronization in children aged 4 to 5 years.esCORRELACIONALDESARROLLO INTEGRALHIPÓTESISTarjetas didácticas en la sincronización rítmica en niños de 4 a 5 añosbachelorThesis