Moyano Calero, Willian EudrillirAyala Torres, Melanie YajairaUniversidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Carrera de Enfermería2025-06-162025-06-16https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44399Los cuidados paliativos representan una metodología holística en la práctica médica, diseñada para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen afecciones graves o terminales, al aliviar el dolor y otras dolencias físicas y, al mismo tiempo, ofrecer asistencia emocional, psicológica, social y espiritual tanto al paciente como a sus familiares. Objetivo. Evaluar el nivel de conocimiento sobre los cuidados paliativos que poseen los estudiantes de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato. Metodología. Enfoque cuantitativo, de diseño no experimental-transversal y alcance descriptivo. La población fueron 133 estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Enfermería, de los cuales se determinó una muestra de 70 estudiantes mediante un tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple, a quienes se les aplicó el cuestionario “Palliative Care Quiz for Nurses”. Este cuestionario evalúa el nivel de conocimiento sobre los cuidados paliativos, consta de 20 ítems con respuestas dicotómicas. Resultados. El 74,3% de los participantes posee conocimiento suficiente sobre los cuidados paliativos, de los cuales el 76,1% son mujeres. El manejo del dolor y síntomas (74,3%), la Filosofía y principios (62,9%) son las dimensiones con las preguntas más correctas. Sin embargo, la dimensión Psicológica y espiritual (41,3%) se convierte en la dimensión con preguntas menos acertadas. El tratamiento del dolor es la dimensión más comprendida. Conclusión. A pesar de que los estudiantes muestran actitudes favorables, sigue siendo esencial aumentar su formación académica en las dimensiones filosóficas y psicosociales de los cuidados paliativos.Palliative care represents a holistic methodology in medical practice, designed to improve the quality of life of people suffering from serious or terminal conditions by relieving pain and other physical ailments while offering emotional, psychological, social and spiritual assistance to both the patient and their families. Objective. To evaluate the level of knowledge about palliative care possessed by nursing students from the Technical University of Ambato. Methodology. Quantitative approach, non-experimental-cross-sectional design and descriptive scope. The population was 133 seventh semester students of the Nursing Degree, from which a sample of 70 students was determined by a simple random probabilistic sampling type, to whom the questionnaire "Palliative Care Quiz for Nurses" was applied. This questionnaire evaluates the level of knowledge about palliative care, consists of 20 items with dichotomous answers. Results. 74.3% of the participants have sufficient knowledge about palliative care, of which 76.1% are women. Pain and symptom management (74.3%) and Philosophy and principles (62.9%) are the dimensions with the most correct answers. However, the Psychological and spiritual dimension (41.3%) becomes the dimension with the least correct answers. Pain treatment is the most understood dimension. Conclusion. Although students show favorable attitudes, it is still essential to increase their academic training in the philosophical and psychosocial dimensions of palliative care.esCUIDADOS PALIATIVOSENFERMO TERMINALCONOCIMIENTOENFERMERÍACONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LOS CUIDADOS PALIATIVOSbachelorThesis