Castro Dàvila, Willyams RodrigoPillajo Chumaña, Rosa Lorena2019-03-272019-03-272019-03-01http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/29481La presente investigación está enfocada en identificar el uso de los recursos didácticos en el aprendizaje de las Ciencias Naturales de los estudiantes del Cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa “San Rafael” de la parroquia de San Rafael, cantón Rumiñahui, provincia Pichincha, para ejecución del mismo, se partió del análisis y relación entre las dos variables de estudio, el uso de recursos didácticos en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, con el fin de fundamentar científicamente la información, se elaboró el marco teórico. En cuanto a la metodología, se orienta por el enfoque cuantitativo y cualitativo, mediante la investigación bibliográfica documental se recabo la información científica de diferentes autores para sustentar teóricamente la investigación, los niveles de investigación exploratoria, descriptiva y asociación de variables, permiten profundizar el análisis del problema, por medio de la investigación de campo se aplicó la encuesta a sesenta estudiantes y doce docentes, en donde se utilizó el cuestionario como instrumento para recolectar información, una vez obtenido los resultados, se procedió con la tabulación de datos, posteriormente se realizó su respectivo análisis e interpretación, de donde se obtuvo las conclusiones y recomendacionesopenAccessRECURSOS DIDÁCTICOS, CIENCIAS NATURALES, PROCESO, ENSEÑANZA APRENDIZAJE.Los recursos didácticos en el aprendizaje de las Ciencias Naturales de los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “San Rafael”, de la parroquia San Rafael, cantón Rumiñahui, provincia de PichinchabachelorThesis