Latta Sánchez María AugustaMolina Guevara, Ashly Brigith2025-02-262025-02-26https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43857La investigación titulada “Técnicas grafo plásticas para mejorar la pinza digital en los niños de segundo año de educación básica” tuvo como objetivo principal determinar cómo estas técnicas contribuyen al desarrollo de la pinza digital en niños de esta etapa educativa. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo, basado en la recopilación de datos numéricos mediante el test MABC-2 como principal herramienta de evaluación, lo que permitió analizar la influencia de la variable independiente sobre la variable dependiente. Se trabajó con una muestra de 45 estudiantes de segundo año de educación básica. Los resultados obtenidos, analizados mediante pruebas de chi-cuadrado, evidenciaron que cuando el valor de significancia es menor a 0.01, el resultado es considerado estadísticamente significativo. En este estudio, el estadístico chicuadrado arrojó un valor de 0.000, lo que indica una concordancia perfecta entre las frecuencias observadas y las esperadas bajo la hipótesis nula. Los datos reflejaron una mejora notable en las habilidades motoras finas de los niños tras la implementación de las técnicas grafo plásticas. Esta mejora se evidenció al comparar los resultados del pretest, donde se observó un aumento significativo en el desempeño de los estudiantes. En conclusión, las técnicas grafo plásticas aplicadas en niños de segundo año de educación básica contribuyeron al desarrollo y fortalecimiento de la coordinación motriz fina necesaria para actividades como la escritura, el rasgado y el trozado, facilitando así un progreso integral en sus habilidades manuales.The research titled “Graph plastic Techniques to Improve Digital Pinch in SecondYear Primary School Children” aimed to determine how these techniques contribute to the development of the digital pinch in children at this educational stage. This study adopted a quantitative approach, based on the collection of numerical data using the MABC-2 test as the primary evaluation tool, allowing for the analysis of the influence of the independent variable on the dependent variable. A sample of 45 second-year primary school students was analyzed. The results, processed through chi-square tests, demonstrated that when the significance value is less than 0.01, the result is considered statistically significant. In this study, the chi-square statistic yielded a value of 0.000, indicating perfect concordance between the observed and expected frequencies under the null hypothesis. The data showed a notable improvement in the children's fine motor skills following the implementation of the graph plastic techniques. This improvement was evidenced by comparing the pretest and posttest results, where a significant increase in performance was observed. In conclusion, the graph plastic techniques applied to second-year primary school children contributed to the development and strengthening of the fine motor coordination necessary for activities such as writing, tearing, and cutting, thereby facilitating comprehensive progress in their manual skills.esTÉCNICASGRAFO PLÁSTICOMOTRICIDADPINZA DIGITALTÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS PARA MEJORAR LA PINZA DIGITAL EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICAbachelorThesis