Aldás Sánchez, Milton RodrigoRazo Guevara, Angie Nicole2025-02-212025-02https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43554En Ecuador, principalmente en el sector rural existe territorios que no cuentan con una estructura vial adecuada, en donde se presencia diseños geométricos inadecuados y la carencia de estructuras de pavimento flexible afectando el crecimiento y desarrollo de las comunidades como Calamaca perteneciente a la parroquia rural San Fernando, ya que la comunicación resulta ser un factor importante en el avance de una comunidad, cumpliendo un rol social, económico y geoestratégico al influir en el progreso igualitario, donde la ausencia de estas obras civiles conlleva al aislamiento de las comunidades, incrementando la brecha de desigualdad y pobreza, entre el sector urbano y rural. Para ello, se realizó el levantamiento de la faja topográfica mediante el empleo del equipo topográfico conformado por un dron y un RTK, además del estudio del tráfico vehicular a partir de datos obtenidos del conteo manual de vehículos en un plazo de siete días consecutivos incluyendo sábado y domingo. También, se ejecutaron estudios de suelos como: el contenido de humedad natural, análisis granulométrico, límites de Atterberg (límite líquido y límite plástico), Proctor modificado y CBR, con los que se determinó las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante, para así llevar a cabo el diseño geométrico siguiendo la normativa ecuatoriana MTOP y NEVI-12, además de la aplicación de la norma AASHTO-93 para el diseño de la estructura del pavimento, para finalizar con la elaboración de un presupuesto referencial. Como resultado, se definió un TPDA proyectado de 141 vehículos/día para un periodo de diseño de 20 años, clasificando la vía como una carretera clase IV. Además, se determinó espesores de 5cm de carpeta asfáltica, 15cm de base y 25cm de subbase, establecidas en base al CBR de diseño de 12.5 por ciento determinado con el método del Instituto del Asfalto. Finalmente se estableció el presupuesto referencial de $1,509,526.12, obtenido del Análisis de Precios Unitarios de 13 rubros.In Ecuador, mainly in the rural sector, there are territories that do not have an adequate road structure, where inadequate geometric designs and the lack of flexible pavement structures are present, affecting the growth and development of communities such as Calamaca belonging to the rural parish of San Fernando, since communication turns out to be an important factor in the advancement of a community, fulfilling a social, economic and geostrategic role by influencing equal progress, where the absence of these civil works leads to the isolation of communities, increasing the gap of inequality and poverty between the urban and rural sectors. To this end, the topographic strip was surveyed using topographic equipment consisting of a drone and an RTK, in addition to the study of vehicle traffic from data obtained from the manual counting of vehicles over a period of seven consecutive days including Saturday and Sunday. Also, soil studies were carried out such as: natural moisture content, granulometric analysis, Atterberg limits (liquid limit and plastic limit), modified Proctor and CBR, with which the physical and mechanical properties of the subgrade were determined, in order to carry out the geometric design following the Ecuadorian MTOP and NEVI-12 regulations, in addition to the application of the AASHTO-93 standard for the design of the pavement structure, to finish with the preparation of a reference budget. As a result, a projected TPDA of 141 vehicles/day was defined for a design period of 20 years, classifying the road as a class IV highway. In addition, thicknesses of 5 cm of asphalt layer, 15 cm of base and 25 cm of subbase were determined, established based on the design CBR of 12.5 percent determined with the Asphalt Institute method. Finally, the reference budget of $1,509,526.12 was established, obtained from the Unit Price Analysis of 13 items.esDISEÑO GEOMÉTRICOPAVIMENTO FLEXIBLESUBRASANTELEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICOTRÁFICO VEHICULARDiseño geométrico de la vía y del pavimento del tramo Calamaca – Chiquiurcu desde la abscisa 4+500 hasta la abscisa 9+000 perteneciente al cantón Ambato de la provincia de TungurahuabachelorThesis