Cadena Peralta Gladys AlexandraPila Iza Katherin AbigailUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía2025-06-302025-06-30Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogíahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44556El presente trabajo investigativo titulado “Funciones básicas y lectoescritura” se desarrolló en la Unidad Educativa “El Sembrador” con el propósito de analizar cómo inciden las funciones básicas en el proceso de adquisición de la lectoescritura en estudiantes de primero, segundo y tercer año de Educación General Básica. Bajo un enfoque mixto, se aplicó un diseño transversal de nivel descriptivo y correlacional, en las modalidades bibliográfica, documental y de campo. La muestra no probabilística estuvo conformada por 45 estudiantes, a quienes se aplicó la Prueba de Funciones Básicas elaborada por el Ministerio de Educación del Ecuador. Esta evaluación permitió medir habilidades perceptivo-motrices y cognitivas como atención, memoria, coordinación, percepción visual y auditiva, entre otras. Los resultados revelaron que los estudiantes con un mayor desarrollo de funciones básicas obtuvieron mejores niveles en fluidez lectora, trazo gráfico, comprensión y ortografía. Las dificultades más marcadas se evidenciaron en primero de básica, principalmente en lateralidad, orientación espacial y memoria secuencial auditiva. A través del análisis correlacional mediante la prueba Tau-b de Kendall, se comprobó una relación estadísticamente significativa entre las funciones básicas y el rendimiento en lectoescritura, lo que permitió validar la hipótesis alterna del estudio. Se concluye que el fortalecimiento temprano de estas habilidades es clave para la prevención de dificultades lectoras. Se recomienda implementar programas psicopedagógicos orientados al desarrollo de funciones básicas desde la educación inicial, así como realizar evaluaciones funcionales periódicas que permitan diseñar intervenciones pedagógicas más eficaces.This research, titled “Basic Functions and Literacy”, was conducted at the “El Sembrador” Educational Unit to analyze how basic cognitive functions influence the acquisition of reading and writing skills in students from the first to third grade of Basic General Education. Employing a mixed-methods approach, the study used a cross-sectional, descriptivecorrelational design and combined bibliographic, documentary, and field modalities. A nonprobabilistic sample of 45 students was selected, and the Basic Functions Test from the Ecuadorian Ministry of Education was applied. This instrument assessed cognitive-perceptual skills such as attention, memory, visual and auditory perception, and motor coordination. Results showed that students with higher development of basic functions performed better in literacy tasks such as reading fluency, graphic tracing, text comprehension, and spelling. The most frequent difficulties were found in first-grade students, particularly in laterality, spatial orientation, and sequential auditory memory. Kendall’s Tau-b correlation confirmed a statistically significant relationship between basic functions and literacy outcomes, validating the study’s alternative hypothesis. It is concluded that strengthening basic functions from early childhood education is crucial to preventing learning difficulties. The study recommends implementing psychopedagogical stimulation programs and conducting periodic functional assessments to guide personalized pedagogical interventions.esFUNCIONES BÁSICASLECTOESCRITURADESARROLLO INFANTILFunciones básicas y lecto-escriturabachelorThesis