Andrade Albán, Jorge RodrigoBayas Villalba, Génesis Eunice2018-04-232018-04-232018-04-01http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/27690La presente investigación sobre la disciplina constituye un tema de relevancia en el ámbito pedagógico, contribuyendo al desarrollo académico, actualmente la educación ha avanzado a pasos agigantados en ciertos aspectos implementando guías, técnicas y estrategias didácticas, pero se ha quedado estancada en otros, como por ejemplo el mantener un equilibrio dinámico entre docentes - educandos, la decadencia de autoridad que tienen los docentes ha logrado la proliferación de la indisciplina, ya que los estudiantes se sienten respaldados por la ley y otras normativas que sobreprotegen a los adolescentes, sin darse cuenta que todo ser humano requiere de límites y si este no los tiene la libertad se convierte en un libertinaje estudiantil como lo podemos evidenciar en la presente fecha, ocasionando conflictos internos, sobre carga mental y deficientes interacciones escolares, conllevando conflictos y rupturas entre los vínculos educativos, las relaciones interpersonales que se dan dentro de una aula de clases deben ser cuidadas ya que de ellas dependen que el conocimiento tenga un éxito, estimulando las potencialidades y fortalezas en todas sus áreas cognitivas con responsabilidad, facilitando al docente impartir su cátedra con tranquilidad y que el dicente la acepte con atención, de manera que el proceso de enseñanza - aprendizaje no se vea afectado, y que los conocimientos nuevos den lugar a un aprendizaje significativo, que sea parte del desarrollo integral del individuo.openAccessÁMBITO PEDAGÓGICO, DESARROLLO ACADÉMICO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOLa disciplina y las relaciones interpersonales escolares de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui de la ciudad de Ambato, provincia de TungurahuabachelorThesis