Vera de la Torre Ana JazminaQuispe Pérez Johan StevenUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros2025-07-012025-07-01Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeroshttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44572Este estudio descriptivo analizó las perspectivas de los estudiantes sobre su participación en la heteroevaluación docente en la Universidad Técnica de Ambato. Un total de 66 estudiantes, conformado por 22 hombres y 44 mujeres del programa de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE), participaron en el estudio. Los datos se recopilaron mediante una encuesta de 24 ítems dividida en tres secciones, cada una utilizando una escala Likert de acuerdo. El instrumento fue validado a través de la revisión de cinco docentes expertos en inglés del programa PINE, y su confiabilidad estadística fue confirmada mediante el coeficiente V de Aiken (0,94) y el Alfa de Cronbach (0,929). La investigación se baso por tres preguntas derivadas de los objetivos específicos: describir los tipos de participación estudiantil según la teoría educativa, analizar el nivel actual de participación de los estudiantes en la heteroevaluación y determinar los indicadores que los estudiantes consideran deben incluirse al momento de evaluar el desempeño docente. En relación con el primer objetivo, los resultados mostraron que la Escalera de Participación de Roger Hart ayudó a identificar los diferentes tipos de participación estudiantil en la heteroevaluación, desde roles pasivos hasta formas de participación activa. Este modelo se utilizó para guiar el diseño de la encuesta y ofreció una estructura clara para entender cómo puede desarrollarse la participación. Respecto al segundo objetivo, los resultados indicaron que los estudiantes se encuentran actualmente en el Nivel 5 – Consultados e Informados. Aunque se les permite dar su opinión, no participan en la toma de decisiones. Sin embargo, muchos estudiantes expresaron su deseo de involucrarse más y trabajar junto con las autoridades universitarias para mejorar el proceso de evaluación. Finalmente, en cuanto al tercer objetivo, los estudiantes propusieron indicadores clave que consideran deben formar parte de las evaluaciones docentes, incluyendo explicaciones claras, clases dinámicas, respeto, equidad y retroalimentación constructiva. Estas ideas reflejan tanto la calidad académica como el apoyo emocional, lo que demuestra que los estudiantes pueden contribuir de manera significativa a la creación de instrumentos de evaluación más eficaces.This descriptive study analyzed students’ perspectives on their participation in teacher hetero-evaluation at the Universidad Técnica de Ambato. A total of 66 students, composed of 22 males and 44 females from the Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE) program, participated in the study. Data were collected through a 24- item survey divided into three sections, each using a Likert scale of agreement. The instrument was validated through expert review by five English professors from the PINE program, and statistical reliability was confirmed using Aiken’s V (0.94) and Cronbach’s Alpha (0.929). The research was guided by three questions derived from the specific objectives: to describe the types of student participation according to educational theory, to analyze students’ current level of participation in hetero-evaluation, and to identify the indicators students believe should be included when evaluating teacher performance. Regarding the first objective, the findings showed that Roger Hart’s Ladder of Participation helped identify the different types of student involvement in teacher heteroevaluation, from passive roles to active participation. The model was used to guide the survey design and provided a clear structure for understanding how participation can develop. For the second objective, results indicated that students are currently at Level 5 Consulted and Informed. They are allowed to give opinions but do not take part in decision-making. However, many students expressed a desire to be more involved and work with university authorities to improve the evaluation process. Finally, for the third objective, students suggested key indicators they believe should be part of teacher evaluations, including clear explanations, engaging lessons, respect, fairness, and constructive feedback. These ideas reflect both academic quality and emotional support, showing that students can contribute meaningfully to creating better evaluation tools.esHETEROEVALUACIÓNPARTICIPACIÓN ESTUDIANTILDESEMPEÑO DOCENTEStudents’ Participation in Teacher Performance EvaluationbachelorThesis