Morales Jaramillo María BelénJerez Miranda Stephanie BeatrizUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía2025-06-302025-06-30Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogíahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44539La presente investigación, titulada “Preferencias Sensoriales y Aprendizaje Significativo”, se desarrolló con estudiantes desde tercero hasta décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Los Sauces”. El objetivo principal fue determinar de qué manera las preferencias sensoriales inciden en el aprendizaje significativo de los estudiantes. El estudio se enmarcó en un enfoque mixto, con un diseño metodológico de tipo descriptivo, exploratorio y correlacional. Se emplearon tanto la investigación bibliográfica como la investigación de campo para sustentar teóricamente las variables y recoger datos empíricos directamente de la población estudiada. La revisión teórica incluyó conceptos clave, teorías, modelos y estilos relacionados con las preferencias sensoriales y el aprendizaje significativo, recopilados a partir de fuentes académicas confiables como artículos científicos y tesis. Para la recolección de información se aplicaron dos instrumentos: el test VARK, utilizado para identificar los tipos de preferencias sensoriales (visual, auditiva, lectura/escritura y kinestésica), y un cuestionario semiestructurado sobre aprendizaje significativo, adaptado a las características de los estudiantes. Estos instrumentos permitieron analizar la relación entre ambas variables. xiv Finalmente, los datos fueron sometidos a un análisis estadístico utilizando la prueba de Chi-cuadrado, lo que permitió verificar la hipótesis planteada. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre las preferencias sensoriales y el aprendizaje significativo, confirmando que estas influyen directamente en los procesos de adquisición y comprensión del conocimiento en los estudiantes.The present research, titled "Sensory Preferences and Meaningful Learning", was developed with students from third to tenth year of Basic General Education at the "Los Sauces" Educational Unit. The main objective was to determine how sensory preferences affect meaningful learning in students. The study followed a mixed approach, with a descriptive, exploratory, and correlational methodological design. Both bibliographic research and field research were used to theoretically support the variables and collect empirical data directly from the studied population. The theoretical review included key concepts, theories, models, and styles related to sensory preferences and meaningful learning, gathered from reliable academic sources such as scientific articles and theses. For data collection, two instruments were applied: the VARK test, used to identify sensory preference types (visual, auditory, reading/writing, and kinesthetic), and a semi-structured questionnaire on meaningful learning, adapted to the students' characteristics. These instruments allowed analyzing the relationship between both variables. Finally, the data were subjected to statistical analysis using the Chisquare test, which verified the hypothesis. The results showed a significant relationship between sensory preferences and meaningful learning, confirming that these preferences directly influence the processes of knowledge acquisition and understanding in students.esPREFERENCIAS SENSORIALESAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOESTUDIANTESPreferencias sensoriales y aprendizaje significativobachelorThesis