Valencia Cepeda, María Cristina Psc. Cl. Mst.Cujano Chimborazo, Joselyn Lissette2024-08-292024-08-292024-08-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/42678Este estudio analiza cómo la presión social y el uso excesivo de la tecnología influye en el bienestar emocional de los adolescentes. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre conductas sobre sexting y ansiedad en adolescentes. Se tomó una muestra de 100 participantes, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Este estudio es de enfoque cuantitativo no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Para las variables estudiadas, se utilizó la Escala de Conductas sobre sexting ECS adaptada por Chacón-López et al. (2016) y el Inventario de ansiedad de Beck (BAI) desarrollado por Clark & Beck (2012). Para obtener los resultados se aplicó la prueba de correlación de Spearman, encontrando una correlación positiva leve entre ansiedad y disposición activa (Rho= 0.210 p<0.05), y participación (Rho= 0.225 p<0.05), pero no hubo relación con la expresión emocional (Rho=0.061 p>0.05). Estos datos permitieron concluir que quienes tienen una disposición activa hacia el sexting y una mayor participación en esta práctica tienden a experimentar síntomas de ansiedad.This study analyzes how social pressure and excessive use of technology influence the emotional well-being of adolescents. The aim of this research was to determine the relationship between sexting behaviors and anxiety in adolescents. A sample of 100 male and female participants was taken, ranging in age from 12 to 18 years old. This study is a non-experimental quantitative approach, cross-sectional and correlational in scope. For the variables studied, the Behavioral Scale on sexting ECS adapted by Chacón-López et al. (2016) and the Beck Anxiety Inventory (BAI) developed by Clark & Beck (2012) were used. To obtain the results, the Spearman correlation test was applied, finding that there was a slight positive correlation between anxiety and active disposition (Rho= 0.210 p<0.05), and participation (Rho= 0.225 p<0.05), but there was no relationship with emotional expression (Rho=0.061 p>0.05). These data allowed concluding that those who have an active disposition towards sexting and a greater participation in this practice tend to experience anxiety symptoms.spaopenAccessADOLESCENTESANSIEDADCOMPORTAMIENTO SEXUALTECNOLOGÍAConductas sobre sexting y ansiedad en adolescentesbachelorThesis