Sánchez Gutiérrez, Maritza Jimena2012-03-302012-03-302012http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1601En el presente trabajo se realizó un Plan de Marketing Interno para la Cooperativa SAC Ltda. Para su elaboración se evaluaron diferentes variables internas como: comunicación, motivación, capacitación del personal, ambiente de trabajo y satisfacción en el cliente interno. La investigación de campo permitió tener contacto directo con los clientes de la Cooperativa determinando la realidad del problema; así como también, la obtención de datos que permitió formular la hipótesis. Las herramientas utilizadas para la recolección de información fueron la entrevista y la encuesta. La encuesta se realizó con el propósito de medir la satisfacción del cliente tanto interno como externo. Las estrategias del Plan de Marketing Interno necesitarán forzosamente el compromiso de la gerencia y directivos, ya que no basta con implementar las estrategias, sino que se debe conseguir el trabajo en equipo y en conjunto con la gerencia. Con esta propuesta se logrará mantener motivado al cliente interno, existirá mejor comunicación interna y el personal estará capacitado para brindar un servicio de calidad y lograr fidelizar al cliente externo.spaopenAccessMarketing InternoEstrategias de MarketingClientesServicio al ClienteCooperativas de Ahorro y CréditoEl Marketing Interno y su incidencia en los Clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC Ltda."bachelorThesis