Bustos Yépez Morayma JimenaGuerrero Punina María JoséUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial2025-07-012025-07-01Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicialhttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44575El presente estudio tuvo como objetivo general analizar los mandalas infantiles en la percepción visual figura-fondo en niñas de 4 a 5 años. Para ello, se empleó una metodología que se enmarcó dentro del paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y diseño cuasi-experimental, en modalidad bibliográfica y con un corte transversal. La técnica utilizada fue la observación estructurada, y como instrumento se aplicó la Subprueba de Percepción Visual del Test de Beery, complementando con una planificación basada en mandalas infantiles. La población estuvo conformada por 29 niñas de entre 4 a 5 años, a quienes se le aplicó una intervención diseñada para estimular la percepción figura-fondo mediante el uso de mandalas infantiles. El análisis de los datos se realizó utilizando el programa estadístico R, los resultados obtenidos tras comparar las evaluaciones previas y posteriores a la intervención demostraron una mejora significativa en el desarrollo de la percepción visual figura-fondo. En particular, se evidenció que el 55,17% de las niñas alcanzó el nivel de “adquirido” en esta habilidad perceptiva, lo cual indica un progreso notable en comparación con los resultados iniciales. Estos hallazgos permiten confirmar la efectividad de los mandalas infantiles como una herramienta pedagógica eficaz para potenciar la percepción visual en edades tempranas, contribuyendo así al desarrollo cognitivo y educativo de los niños en la etapa preescolar. En conclusión, el estudio respalda el uso de recursos visuales estructurados como los mandalas en contextos educativos iniciales, posicionándolos como una estrategia valiosa para fomentar habilidades perceptuales fundamentales en el aprendizaje temprano.The overall objective of this study was to analyze children's mandalas in the figureground visual perception of girls aged 4 to 5 years. To this end, a methodology was used that fell within the positivist paradigm, with a quantitative approach, explanatory scope, and quasi-experimental design, in bibliographic form and with a cross-sectional approach. The technique used was structured observation, and the Beery Test Visual Perception Subtest was applied as an instrument, complemented by a plan based on children's mandalas. The population consisted of 29 girls aged 4 to 5 years, who underwent an intervention designed to stimulate figure-ground perception through the use of children's mandalas. Data analysis was performed using the statistical program R. The results obtained after comparing the pre- and postintervention assessments showed a significant improvement in the development of figure-ground visual perception. In particular, it was found that 55.17% of the girls reached the “acquired” level in this perceptual skill, which indicates remarkable progress compared to the initial results. These findings confirm the effectiveness of children's mandalas as an effective pedagogical tool for enhancing visual perception at an early age, thus contributing to the cognitive and educational development of preschool children. In conclusion, the study supports the use of structured visual resources such as mandalas in early educational contexts, positioning them as a valuable strategy for fostering fundamental perceptual skills in early learning.esMANDALAS INFANTILESPERCEPCIÓN VISUAL FIGURA – FONDORECURSO DIDÁCTICOMandalas Infantiles en la percepción visual figura – fondo en niñas de 4 a 5 añosbachelorThesis