Raza Suárez Lic. Mag., María CristinaOrdóñez Gutierrez, Nancy Judith Lcda.2022-05-302022-05-302022-05-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/35388Objetivo: Establecer el nivel de desarrollo de los niños de 2 a 5 años de edad valorados con la Escala Abreviada de Desarrollo de Nelson Ortiz para identificar los criterios que permitan la elaboración de una guía de actividades lúdicas. Metodología: la investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo y prospectivo. La población infantil del estudio perteneció al Centro de Salud Tipo “C” Catamayo, se realizó el trabajo con niños de 2 a 5 años de edad, los resultados de esta investigación demuestran que la media de edad de los niños es de 41,72 meses con un DS de 10,183. Existe más hombres que mujeres, con una razón por sexo de 1,9/1 H/M o 190/100. Resultados: El estudio reveló que la sumatoria entre el desarrollo global medio (34,4%) medio alto (3,1%) es del 37.5% desarrollo normal y el 62,5% de los niños presenta alerta en el desarrollo global. Estos datos orientan a implementar tempranamente programas de intervención con actividades lúdicas para el desarrollo.Objective: To establish the level of development of children from 2 to 5 years of age assessed with the Nelson Ortiz Abbreviated Development Scale in order to identify the criteria for the elaboration of a play activities guide. Methodology: the research was quantitative, descriptive and prospective. The child population of the study belonged to the Catamayo Type "C" Health Center, the work was carried out with children from 2 to 5 years of age, the results of this research show that the mean age of the children is 41.72 months with a SD of 10.183. There are more males than females, with a sex ratio of 1.9/1 M/F or 190/100. Results: The study revealed that the sum of medium (34.4%) and medium-high (3.1%) global development is 37.5% normal development and 62.5% of the children present alertness in global development. These data suggest the implementation of early intervention programs with play activities for development.spaopenAccessDESARROLLOACTIVIDADES LÚDICASJUEGONIÑOS Y NIÑASÁREAS DE DESARROLLOAPRENDIZAJE.Implementación de una Guía con Actividades Lúdicas para el Desarrollo en niños de 2 a 5 añosmasterThesis