Hernández Domínguez Pablo EnriqueIza Landa Jennyffer BelénUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básica2025-01-172025-01-17Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básicahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43151La presente investigación se refiere a la herramienta Liveworksheets que actúa como ayuda en el refuerzo académico que permite fortalecer y consolidar los conocimientos, está dentro de la línea de investigación de comportamiento social y educativo con el objetivo de investigar el uso de la herramienta Liveworksheets en el refuerzo académico en la asignatura Ciencias Naturales de los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Totoras” de la ciudad de Ambato. La metodología empleada fue un enfoque cualitativo -cuantitativo con un nivel descriptivo y modalidades bibliográfica y de campo. Se aplico la técnica de la encuesta con el instrumento el cuestionario que permitió la recolección de datos. Además, se trabajó con una población de 32 estudiantes que corresponden a séptimo grado paralelo “A” de Educación General Básica de la jornada matutina, se encuentra en una línea de investigación Cultural y Tecnológica. Los resultados obtenidos evidencian la escases de la utilización de herramientas digitales que permita disminuir las inquietudes de los estudiantes. En conclusión, la herramienta Liveworksheets aporta significativamente en el refuerzo académico en el área de Ciencias Naturales, pero su uso es limitado por la falta de conocimiento y acceso tecnológico en la institución.This research refers to the Liveworksheets tool that acts as an aid in academic reinforcement that allows strengthening and consolidating knowledge, it is within the line of research of social and educational behavior educational with the aim of investigating the use of the Liveworksheets tool in academic reinforcement in the subject Natural Sciences of students of seventh grade of Basic General Education of the "Totoras" Educational Unit of the city of Ambato. The methodology used was a qualitative-quantitative approach with a descriptive level and bibliographic and field modalities. The survey technique was applied with the questionnaire instrument that allowed data collection. In addition, we worked with a population of 32 students who correspond to seventh grade parallel "A" of Basic General Education of the morning session, is in a line of Cultural and Technological research. The results obtained show the scarcity of the use of digital tools to reduce students' concerns. In conclusion, the Liveworksheets tool contributes significantly to academic reinforcement in the area of Natural Sciences, but its use is limited due to the lack of knowledge and technological access in the institution.esHERRAMIENTA LIVEWORKSHEETSREFUERZO ACADÉMICOTECNOLOGÍALa herramienta Liveworksheets en el refuerzo académico en la asignatura Ciencias Naturales de los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Totoras” de la ciudad de Ambato”bachelorThesis