Leiva Suero, Lizette ElenaParedes González, Kevin FabianUniversidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Centro de Posgrados2025-04-042025-04-04https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44274La autonomía intelectual es esencial en la educación completa de los alumnos de Ciencias Médicas, pues promueve el aprendizaje crítico y autónomo imprescindible para la práctica clínica. Facilita la comprensión detallada de conceptos científicos, la resolución de problemas complicados y la adaptación a los progresos tecnológicos en medicina. Pese a que en naciones avanzadas se fomentan tácticas innovadoras para potenciar esta destreza, en Sudamérica prevalece una educación convencional, impactando la creatividad y el rendimiento laboral. La relación entre el profesor y el estudiante necesita ser modificada para enfocar el aprendizaje en el estudiante y fomentar tácticas educativas que fomenten habilidades integrales, creatividad y excelencia en la enseñanza. Esto implica valorar el grado actual de autonomía y proponer mejoras eficaces. El objetivo de este trabajo es diseñar una estrategia didáctica basada en la evidencia científica que permita desarrollar independencia cognoscitiva en estudiantes que cursan la asignatura de Anatomía de la carrera de Medicina, como resultados los estudiantes que llegan a desarrollar la independencia cognoscitiva desarrollan aptitudes personales que les permite rendir con excelencia en el ámbito teórico y presentan un desenvolvimiento con seguridad en el análisis de casos clínicos ya sea en el ámbito universitario u hospitalario, se concluye que estas tácticas integran la pedagogía convencional con la educación revolucionaria, adaptando el aprendizaje en contextos reales y simulados. Su implementación promueve el trabajo independiente y cooperativo, afectando de manera positiva el proceso de enseñanza-aprendizaje y la excelencia en el ámbito académico.Intellectual autonomy is essential in the complete education of Medical Sciences students, as it promotes critical and autonomous learning essential for clinical practice. It facilitates detailed understanding of scientific concepts, solving complicated problems and adapting to technological advances in medicine. Although innovative tactics are encouraged in advanced nations to enhance this skill, conventional education prevails in South America, impacting creativity and work performance. The relationship between teacher and student needs to be modified to focus learning on the student and encourage educational tactics that foster comprehensive skills, creativity, and excellence in teaching. This implies assessing the current degree of autonomy and proposing effective improvements. The objective of this work is to design a teaching strategy based on scientific evidence that allows developing cognitive independence in students who take the subject of Anatomy of the Medicine degree as results, students who develop cognitive independence develop personal skills that allow them to perform with excellence in the theoretical field and present a confident development in the analysis of clinical cases, whether in the university or hospital setting. It is concluded that these tactics They integrate conventional pedagogy with revolutionary education, adapting learning in real and simulated contexts. Its implementation promotes independent and cooperative work, positively affecting the teaching-learning process and excellence in the academic field.esCIENCIAS BÁSICASEDUCACIÓN MÉDICAESTRATEGIAS PEDAGÓGICASINDEPENDENCIA COGNOSCITIVATECNOLOGÍAS EDUCATIVASDesarrollo de una estrategia didáctica para la independencia cognoscitiva en las ciencias básicas medicasmasterThesis