López Jaramillo María GabrielaChaglla Moyolema Johanna LissetteUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros2025-01-232025-01-23Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeroshttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43269El objetivo de esta investigación fue analizar las perspectivas sobre el uso de fábulas para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de inglés de séptimo curso. En un diseño descriptivo, los participantes fueron en total 61 estudiantes (34 y 27 mujeres). El estudio utilizó una encuesta que fue verificada por 5 expertos. El número total de preguntas fue de 22, divididas en 8 preguntas para la variable dependiente (fábulas) y 9 preguntas para la variable independiente (comprensión lectora). Esta encuesta se evaluó mediante la escala de Likert: (Siempre 5, A menudo 4, A veces 3, Rara vez 2, Nunca 1). Además, la investigación se basó en tres preguntas de investigación relacionadas con los objetivos. Se utilizó un diseño descriptivo para combinar el análisis cuantitativo de los resultados de la encuesta con la interpretación de los datos. Además, el estudio se sometió a una prueba piloto previa para 10 estudiantes en la que el coeficiente alfa de Combrach confirmó que la encuesta puede aplicarse (M=7,72). También se llevó a cabo una validación para mostrar la aceptación de cada pregunta aplicando el coeficiente V de Aiken. Los resultados revelan que las fábulas más utilizadas por los alumnos son didácticas y poéticas. Además, algunas de las destrezas más utilizadas por los alumnos fueron la predicción, el skimming y el scanning. Los resultados también revelan que los alumnos se enfrentaron a estrategias difíciles para mejorar su comprensión. Sin embargo, una de las destrezas que no gusta a los alumnos es la inferencia, que se convierte en un obstáculo para ellos. Además, las estrategias que más utilizaron los alumnos fueron resumir, conocimientos previos y visualizar.The objective of this research was to analyze the perspectives on the use of fables for the improvement of reading comprehension in seventh graders English students. In a descriptive design, the participants were in total 61 students (34 and 27 females). The study used a survey that was verified by 5 experts. The total number of questions was 22, divided into 8 questions for the dependent variable (fables) and 9 questions for the independent variable (reading comprehension). This survey was evaluated using the Likert scale: (Always 5, Often 4, Sometimes 3, Rarely 2, Never 1). In addition, the research was based on three research questions related to the objectives. A descriptive design was used to combine quantitative analysis of the survey results with interpretation of the data. Moreover, the study was given by a pre-pilot test for 10 students in which Combrach's alpha coefficient confirmed that the survey can be applied (M=7.72). Validation was also carried out to show acceptance of each question by applying Aiken's V coefficient. The results reveal that the fables most used by the students are didactic and poetic. In addition, some of the skills most used by the students were prediction, skimming and scanning. The results also reveal that the students faced difficult strategies to improve their comprehension. However, one of the skills that students do not like is inferring, which becomes an obstacle for them. In addition, the strategies that students used the most were summarizing, prior knowledge, and visualizing.esFABLESSKILLSSTRATEGIESFables and Reading ComprehensionbachelorThesis