Acosta Bones, Silvia BeatrizValseca Garcés, Giuliana Nagiely2024-07-052024-07-052024-07-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/41818This paper deals with dynamic movements in proprioceptive and vestibular development in children aged 3 to 5 years old, a study conducted at the "Paraíso del Saber" Early Childhood Education Center, where the methodology used was a quantitative research approach, quasi-experimental design of documentary and relational type, whose data collection instruments consisted of the TEPSI Test or Psychomotor Development Test to a sample of 45 preschool students, which was used before the application of the dynamic movements strategy (Diagnosis) and after it (Evaluation), being able to make a statistical comparison of both scores to analyze the significant differences between them. In the diagnosis it was found that between 2 and 4% of the children presented a risk condition in all the subtests of the test as well as in the total score; however, for the evaluation it was possible to note that 100% of the children obtained T score results in normal ranges both for the total and for all the subtests. Then, when statistically comparing both results, it was obtained that there is a significant difference between the diagnosis and the evaluation, so it is possible to affirm that the dynamic movements had a significant positive impact on the children's development. It has been recommended that the TEPSI test be applied to each new group of children starting preschool in the educational center in order to know their proprioceptive development levels at the beginning of their academicEl presente trabajo trata acerca de los movimientos dinámicos en el desarrollo propioceptivo y vestibular en los niños de 3 a 5 años de edad, estudio realizado en el Centro de Educación Infantil “Paraíso del Saber”, en donde se estableció como metodología una investigación con enfoque cuantitativo, diseño cuasi-experimental de tipo relacional, cuyo instrumentos de recolección de datos consistió en Test de TEPSI o Test de Desarrollo Psicomotor a una muestra de 45 alumnos de educación inicial, el cual fue utilizado antes de la aplicación de la estrategia de los movimientos dinámicos (Diagnóstico) y después de la misma (Evaluación), pudiéndose con esto efectuar una comparación estadística de ambas puntuaciones para analizar las diferencias significativas entre ellas. En el diagnóstico se encontró que entre un 2 y 4% de los niños se presentaron condición de riesgo en todos los sub-test de la prueba, así como en la puntuación total; sin embargo, para la evaluación fue posible notar que el 100% de los niños obtuvieron resultados de puntuación T en rangos de normalidad tanto para el total como para todos los sub-test. Luego, al comparar estadísticamente ambos resultados se obtuvo que sí existe diferencia significativa entre el diagnóstico y la evaluación por lo que es posible afirmar que los movimientos dinámicos tuvieron un impacto positivo significativo en el desarrollo de los niños. A todo esto, se ha recomendado aplicar el test TEPSI a cada nuevo grupo de niños que inicie en su etapa de educación inicia dentro del centro educativo para conocer sus niveles de desarrollo propioceptivo al inicio de su etapa académica.spaopenAccessMOVIMIENTOS DINÁMICOSTEST DE PSICOMOTRICIDADPROPIOCEPCIÓNCOORDINACIÓNLos movimientos dinámicos en el desarrollo propioceptivo y vestibular 3 a 5 añosbachelorThesis