Galarza Galarza Caroline JeannethTorres Gualpa Karen DayanaraUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básica2025-01-162025-01-16https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43132El presente trabajo de investigación se desarrolló dentro de la línea de investigación de Comportamiento social y educativo. El objetivo principal fue analizar la implementación del método global en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la institución educativa “Pablo Arturo Suárez”, en Baños de Agua Santa. Esta investigación empleó un diseño pre-experimental con enfoque mixto, combinando el análisis bibliográfico y de campo para evaluar el impacto de dicho método, además, los niveles de investigación fueron exploratorio, descriptivo y correlacional. La población incluyó a 28 estudiantes de segundo grado, quienes participaron en actividades diseñadas bajo el enfoque del método global. Se utilizaron técnicas como el pretest y postest validados por expertos y analizados mediante herramientas estadísticas, incluyendo la prueba Z de Wilcoxon para medir los avances en las habilidades de lectoescritura. Los resultados revelaron que la intervención educativa aumentó el rendimiento promedio del grupo, situando al 96% de los estudiantes en las categorías superiores de aprendizaje según la LOEI, demostrando una mejora significativa en la capacidad lectora y escritora de los estudiantes, evidenciando que el método global fomenta un aprendizaje más significativo y conectado con la realidad de los alumnos. La implementación del método global representa una estrategia innovadora y efectiva, ideal para ser integrada en currículos educativos orientados a fortalecer las habilidades básicas de lectoescritura en contextos diversos y en búsqueda de una educación inclusiva y de calidad.This research work is developed within the research line of social and educational behavior. The main objective is to analyze the implementation of the global method in the process of literacy of second-grade students in Basic General Education at the educational institution "Pablo Arturo Suárez" in Baños de Agua Santa. This research employs a pre-experimental design with a mixed approach, combining bibliographic and field analysis to assess the impact of this method. Additionally, exploratory, descriptive, and correlational levels of research were used. The population included 28 second-grade students who participated in activities designed under the global method approach. Techniques such as pretests and posttests, validated by experts and analyzed through statistical tools, including the Wilcoxon Z test, were used to measure progress in literacy skills. The results revealed that the educational intervention increased the average performance of the group, placing 96% of the students in the higher learning categories according to the LOEI, demonstrating a significant improvement in the reading and writing abilities of the students, and showing that the global method promotes more meaningful learning connected to the students' reality. The implementation of the global method represents an innovative and effective strategy, ideal for integration into educational curricula aimed at strengthening basic literacy skills in diverse contexts and in the pursuit of inclusive and quality education.esMÉTODO GLOBALLECTOESCRITURAAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOLa aplicación del método global en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la institución educativa “Pablo Arturo Suárez” de la ciudad de Baños de Agua SantabachelorThesis